Julio César, Maicon, Córdoba, Samuel, Maxwell, Zanetti, Chivu, Cambiasso, Jimenez, Cruz e Ibrahimovic (los once titulares) del lado del Inter (ingresaron Pele y Suazo); Dida, Kaladze, Seedorf y Kaka, más el ingreso de Emerson y Serginho, para el Milan. Estos nombres marcan lo que es hoy en día el fútbol europeo: plagado de extranjeros, el clásico más importante del fútbol italiano mostraba, por primera vez e increiblemente, que la mayoría de los protagonistas no serían milaneses (tampoco romanos, napolitanos, genoveses...). Particular contexto para un encuentro sensacional, en un Giuseppe Meazza repleto y con la expectativa de ver al mejor equipo de Italia contra el rey del mundo.
El partido comenzó favorable a los Rossoneros. Andrea Pirlo, uno de los jugadores más inteligentes del fútbol mundial, convirtió a los 18 y adelantó a los dirigidos por Carlo Ancelotti. El Inter, ante este golpe, adelantó sus líneas y empezó a empujar, aunque sin claridad. Gracias al manejo del chileno Luis Jimenez en el medio, en asociación con Esteban Cambiasso y la claridad de Zlatan Ibrahimovic arriba hacían que el el resultado fuera injusto. Por eso, un pase atrás del "Cuchu" para Julio Cruz dejó al "Jardinero" de frente al arco, aunque con cuatro del Milan con los dientes afuera para intentar pellizcar el balón. Sin embargo, el 9 que sigue pidiendo pista en la Selección, la movió para su zurda y sacó un remate bajo que hizo estéril la estirada de Dida. 1 a 1 y al descanso.
En el complemento, el Inter era mucho más. Manejaba la pelota "a piacere" y hacía que Emerson y Ambrosini corrieran para todos lados buscando, sin suerte, la posesión de la pelota. Esta superioridad generó que, a los 18, otra vez apareciera un argentino y definiera la cuestión: centro de Cruz desde la izquierda, despeje al centro de Paolo Maldini (jugó su anteúltimo clásico), anticipo de Cambiasso y remate al centro del arco, fácil para Dida. Pero... el arquero brasileño demostró otra vez por qué cuando quiere es uno de los peores en su puesto e hizo que el balón pasara por debajo de sus piernas y se convirtiera en el tanto definitivo para la victoria de los de Roberto Mancini.
Fue 2 a 1 para el Inter. Todo gracias a Cruz, a Cambiasso (la figura de la cancha) y al temple de un equipo que sigue acumulando triunfos y continúa invicto en lo que va de la temporada. Además, se consagró campeón de invierno ya que, jugada la 17º fecha, ninguno podrá alcanzarlo.
* Walter Samuel debió salir a causa de una dolencia en su rodilla izquierda. Posteriormente, se confirmó la peor noticia: rotura de ligamentos. El ex defensor del Real Madrid se perderá lo que queda de la temporada.
Resultados:
Genoa 1 - Parma 0
AS Roma 2 - Sampdoria 0
Fiorentina 5 - Cagliari 1
Juventus 2 - Siena 1
Livorno 1 - Atalanta 1
Napoli 1 - Torino 1
Palermo 2 - Lazio 2
Reggina 3 - Catania 1
Udinese 2 - Empoli 2
Posiciones:
Inter 43
Roma 36
Juventus 35
Udinese 29
DAMIÁN ORLANDI