jueves, 31 de enero de 2008

A LA CAZA DE TIGER

Comenzó el Abierto de Dubai, torneo correspondiente al Tour europeo de golf, y allí se vio un buen arranque de Ariel Cañete y Daniel Vancsik. Ambos firmaron idénticas tarjetas de 68 golpes para quedar a tres de líder, el estadounidense y número uno en la especialidad Tiger Woods, y marchan 13º. Por el lado de Cañete, logró un doble boggey y consiguió seis birdies en los hoyos 9, 10, 13, 14, 17 y 18. Mientras que Vancsik, anotó un boggey de 463 yardas en el 4, y acertando en el 5, 6, 11, 12 y 17. Otros de los argentinos que participa es Ricardo González pero se encuentra mucho más relegado, ya que se posiciona 59º con 72 golpes.
Este certamen que se disputa en la capital de los Emiratos Árabes, reparte 284 mil euros en premios.

GERMAN MARTINA

SE TOMO REVANCHA

En la jornada de ayer, Toronto había perdido una buena oportunidad para seguir despegándose de aquellos equipos que pretenden acercarse en la pelea por entrar a los Playoffs. Su verdugo había sido Washington, el conjunto que está sorprendiendo a todos porque no cuenta con su máxima figura, Gilbert Arenas, pero que se encuentra en la cuarta colocación del este.
Los Raptors, por la derrota, quedaron con sed de revancha ante los Wizards. Y rápidamente se la tomaron. Hoy, ambos equipos se trasladaron de Estados Unidos a Canadá y volvieron a jugar. Finalmente, los locales ganaron por paliza: 122 a 83. El segundo parcial (33-18) fue lapidario para los visitantes. El italiano Andrea Bargnani fue el mejor del partido, con 19 unidades. Además, Carlos Delfino aportó 11 puntos y 4 rebotes.

Otro que jugó esta noche fue Chicago. Los Bulls perdieron otra vez y, si siguen así y no acumulan una serie de victorias al hilo, la clasificación a los Playoffs será imposiblde de conseguir. En este caso, y como sucedió con Toronto y Washington, Minnesota revirtió la mala imagen demostrada ayer y obtuvo una victoria que no sirve de nada, ya que los Timberwolves son, por lejos, los peores de la Liga. Fue 83 a 67 para los del oeste. Al Jefferson (26 puntos y ¡¡20 rebotes!!) y el alero Ryan Gomes (25 y 10 recobres) fueron los destacados. Por el lado de los dirigidos por Jim Boylan, Andrés Ncioni fue nuevamente titular, aunque su aporte no fue el esperado: 7 unidades y 4 rebotes para el santafesino.
DAMIÁN ORLANDI

SIGUEN IGUAL

En la mejor Liga del mundo (eso dice la IFFHS, lo reiteramos, y coincido en eso) y la que nunca descansa, el Arsenal y el Manchester United continúan demostrando la supremacía respecto a sus rivales y siguen compartiendo la punta de la Premier League. Claro que el otro monstruo del momento, el Chelsea, tampoco afloja y continúa al acecho.
Los de Arsene Wenger vencieron por segunda vez en tres días al Newcastle y por el mismo resultado: fue por 3 a 0, al igual que en la victoria conseguida por los Gunners el pasado sábado por la FA Cup. En este caso, los goles los consiguieron Emmanuel Adebayor, Mathieu Flamini y el español Cesc Fábregas.

Por el lado del conjunto en el que Carlos Tevez fue suplente (Alex Ferguson pretende rotar a sus figuras de a una para que el rendimiento del equipo no disminuya), la victoria también fue accesible: el Manchester venció 2 a 0 al Portsmouth, con dos golazos de la figura de la Liga, Cristiano Ronaldo. El segundo tanto, de tiro libre, fue sensacional. El Apache ingresó a poco del final del encuentro.

El tercero en discordia, como mencionamos, tampoco quiere perderle pisada a los líderes. El Chelsea sí la tuvo un poco más difícil pero, como sucede casi siempre con los más poderosos, finalmente se quedó con la victoria: 1 a 0 al Reading, con gol del alemán Michael Ballack.

EL RESTO DE LA FECHA:
Aston Villa 1 - Blackburn 1
Bolton 0 - Fulham 0
Middlesbrough 1 - Wigan 0
Sunderland 2 - Birmingham 0
Derby County 1 - Manchester City 1
West Ham U. 1 - Liverpool 0
Everton 0 - Tottenham 0
POSICIONES:
Manchester Utd. 57
Arsenal 57
Chelsea 53
Everton 43
Aston Villa 41
Manchester C. 41
Liverpool (-1) 40


DAMIÁN ORLANDI

SE QUEDO CORTO

Se jugaron los dos primeros partidos correspondientes a los cuartos de final de la Copa del Rey y, si bien las dos llaves enfrentaban a equipos parejos en cuanto a rendimiento o renombre, lo imprevisible prevaleció.
En el Vicente Calderón, Atlético Madrid recibía al Valencia de un discutido Ronald Koeman, con la misión de dar vuelta el resultado sufrido en la ida (el equipo Ché había ganado 1 a 0). Todo empezó a la perfección para los locales, ya que Miguel, en contra de su arco, adelantó al Atlético en una jugada desafortunada. Luego, a los 18, apareció el Kun: Sergio Aguero (fue titular en los madrileños al igual que Maximiliano Rodríguez) se metió al área por la izquierda y sacó un zurdazo que pegó en el palo y se metió. 2 a 0 y clasificación asegurada. Pero faltaba más: otro gol en contra (de Cléber Santana), en este caso a favor de los visitantes, ponía las cosas 2 a 1 y, con ese resultado, los hasta ese momento pasaban eran los de Koeman. Y más todavía cuando, a los 35, Juan Manuel Mata igualó las cosas. Así se fueron al descanso.

En el complemento, un gol esperanzador de Juan Valera hizo que la gente que acudió al estadio (empujada por Aguero, quien pidió el apoyo de los hinchas antes del partido) se ilusionara con el cuarto gol. Pero ese tanto nunca llegó. Para colmo, Luis Amaranto Perea se fue expulsado por un codazo a Ever Banega, quien fue titular en el Valencia. Los visitantes dieron la sorpresa y, a pesar de este oscuro presente, ya están en semifinales y sueñan con alzar la Copa.

En el otro encuentro, el clasificado fue el Getafe. El conjunto en el que actuaron Roberto Abbondanzieri, Daniel Díaz y Lucas Licht, eliminó al Mallorca (verdugo del Real Madrid en octavos) y también se metió en semifinales. El resultado fue favorable a los de la Isla (vencieron 2 a 1), pero el gol de visitante generó que los de Michael Laudrup festejaran. En el equipo de Gregorio Manzano fueron titulares Germán Lux, Guillermo Pereyra, Jonás Gutiérrez, Ariel Ibagaza y Oscar Trejo. Otra sucursal de argentinos que nada pudieron hacer ante el Pato y cía.
DAMIÁN ORLANDI

DE LA MANO DE CRUZ

El Inter consiguió el acceso a las semifinales de la Copa Italia luego de triunfar en una serie que parecía complicada y que lo fue. En la previa, parecía una final anticipada enfrentar a la Juventus, pero el sorteo previo había determinado que dos de los clubes más importantes del país de la bota debían definir el pasaje a la siguiente instancia.
En la ida, Julio Cruz había marcado los dos primeros para los de Milán, pero la Vecchia Signora lo igualó sobre el final, por lo que llegaba con la ventaja de los dos goles de visitante al partido de vuelta. Esa tranquilidad se vio evaporada cuando Mario Balloteli venció con un remate cruzado a Gianluigi Buffon. A pesar de la temprana ventaja del Inter, la Juve respondió cuatro minutos más tarde: a los 14, Alessandro Del Piero marcó un gran gol de tiro libre e igualó las cosas. No conformes con eso, los de Turín consiguieron el segundo gracias a un cabezazo enviado a la red por el ex Udinese, Vincenzo Iaquinta. Sin embargo, antes de que finalizara una vibrante primera etapa, un penal bien sancionado por el árbitro a causa de una mano del bosnio Hazan Salihamidzic, fue cambiado por gol por el Jardinero, quien continúa con su racha goleadora.

En la segunda etapa, la definición: con ese resultado iban a los penales, pero otra vez madrugó a todos el moreno Balloteli y, con un remate desde afuera del área, le dio la victoria por 3 a 2 al conjunto de Roberto Mancini y la clasificación a las semis.

Los otros equipos que lograron el acceso a esa fase fueron la Roma, por su victoria 1 a 0 sobre la Sampdoria, con gol del brasileño Mancini; el Catania, sin sus nuevas incorporaciones argentinas (Matias Silvestre y Pablo Álvarez), pero con Mariazno Izco en cancha, dio la sopresa y venció 2 a 1 al Udinese; y la Lazio, con Cristian Ledesma entre los once iniciales, también pasó de ronda al vencer, como visitante, 2 a 1 a la Fiorentina.

Po último, resta remarcar la victoria del Milan ante la Reggina por un partido pendiente correspondiente a la 15º fecha del Calcio. Fue por 1 a 0, con gol de Alberto Gilardino.



DAMIÁN ORLANDI

TRES A CUARTOS

Plagado de argentinos comenzó el Abierto de Viña del Mar y con tenistas de nuestro país, parece querer seguir el certamen hasta las instancias decisivas. La presentación de nuestros compatriotas en la jornada de hoy resultó altamente positiva y por el nivel exhibido, lleva a ilusionarse para que uno de los nuestros pueda quedarse con el título en Chile.
Contundente fue la actuación de José Acasuso ante el español Daniel Gimeno-Traver, quien venía de derrotar a Eduardo Schwank en primer ronda, pero que nada pudo hacer ante un inspiradísimo misionero: 6-2 6-2 la victoria para "Chucho" y así muestra un alentador andar de cara a la serie de Copa Davis que viene con Gran Bretaña y con el fin de conseguir la perfomance que logró hace dos años atrás, cuando se acercó a los 20 mejores del ranking mundial. Su próximo rival saldrá del partido que llevarán a cabo Fernando Verdasco y Pablo Cuevas.
Otro de los grandes triunfos y por el mismo resultado que Acasuso (doble 6-2) fue el de Juan Pablo Brzezicki, quien se sacó de encima a Marcel Granollers Pujol, también de España, y enfrentará en cuartos de final a Juan Mónaco. El tandilense finalizó su compromiso hace instantes y venció en un pleito muy apretado a Martín Vassallo Argüello (quien desperdició tres match points) por 6-3 4-6 y 7-5.

*Para remarcar también, en cuanto a challengers, Leonardo mayer derrotó a Adrián Menendez (ESP) por 6-2 y 6-1 y se metió en los cuartos de final de Dallas. El correntino viene "encendido" y mostrando gran nivel sobre cemento. La semana pasada llegó hasta semis en Waikoloa y perdió en esa instancia con un experimentado como Vincent Spadea, logrando de todas formas, buenos triunfos como ante el local Scoville Jenkins y el paraguayo Ramón Delgado.

GERMAN MARTINA

QUE FACIL SE LO VE

Se sabe que de antemano, no es conveniente hablar ni presumir de lo que puede ser una serie ampliamente favorable para Argentina ante Gran Bretaña, por la primera ronda de la Copa Davis. Lo cierto es que había pocas chances, mismo reconocidos por los británicos, de que estos pudiesen llevarse una victoria, o a lo sumo, llevar peligro de la mano de Andy Murray. Dilapidadas parecen haber quedado entonces las utópicas ambiciones de los europeos al enterarse en el día de hoy, que su máxima figura, no se presentará del 8 al 10 de febrero en Parque Roca a disputar la llave, por una lesión en la rodilla. De esta forma el equipo quedó con el doblista Jamie Murray (36º en el ranking del dobles), Alex Bogdanovic y Jamie Baker 198º y 211º del escalafón mundial respectivamente, y que le son reticentes a la superficie de arcilla. Todavía se está esperando el reemplazante del número 12 del mundo, pero se supone que no será un jugador de temer, ya que, de los que quedan para sustituirlo, se encuentran rondando por el puesto 300. El nombre que se baraja, es el de otro especialista en dobles, Ross Hutchins, 92º en la modalidad, pero por el momento no se ha confirmado.
Para tener una referencia de uno de los tenistas que visitarán Argentina dentro de pocos días, uno de ellos se presentó el último fin de semana en la clasificación del Abierto de Viña del Mar, y cayó de forma aplastante por 6-1 y 6-3 ante nuestro compatriota Horacio Zeballos (260º).

GERMAN MARTINA

miércoles, 30 de enero de 2008

DOS Y DOS

Dos victorias y la misma cantidad de derrotas dejó la jornada de ayer para los argentinos que actúan en la NBA. Como siempre lo hacemos, vamos a comenzar por las actuaciones de nuestros compatriotas, más allá del resultado.
Emanuel Ginóbili volvió a tener una noche impresionante en San Antonio. Sin embargo, los Spurs están irreconocibles y acumularon su tercera caída al hilo. En este caso, su verdugo fue Seattle: 88 a 85 vencieron los Supersonics, como locales, y de nada sirvieron los 29 puntos y las 7 asistencias del bahiense, quien fue el goleador del encuentro. También se destacó Fabricio Oberto, quien anotó 12 unidades y bajó 7 rebotes. Tony Parker no jugó debido a una lesión y "Manu" ingresó entre los cinco iniciales por Michael Finley. Los texanos continúan sextos en el oeste, con un récord de 28-16.

Chicago consiguió uno de esos triunfos que no se le pueden escapar a un equipo que pretender salir de la mala. También ayer, los Bulls vencieron al peor de la Liga, Minnesota: fue 96 a 85 para los de Jim Boylan. Como casi siempre, Andrés Nocioni tuvo una actuación rescatable: 18 unidades y 5 rebotes, en 35 minutos de acción. El goleador del partido, nuevamente, fue el base Kirk Hinrich, con 27. Ben Gordon continúa lesionado.

También ganó Houston. Los Rockets obtuvieron una gran alegría ante uno de los rivales a vencer en la lucha por el último lugar en los Playoffs: Golden State. En el 111 a 107 para los texanos, Luis Scola anotó 10 unidades (titular por segundo partido consecutivo) y sólo obtuvo dos rebotes. Houston continúa 10º en el oeste.

Por último, con una escasa participación de Carlos Delfino (1 punto en 23 minutos), Toronto cayó en su visita a la capital de los Estados Unidos: Washington lo derrotó 108 a 104. De nada sirvieron las 37 unidades de Chris Bosh para los Raptors, quienes están cómodos en el quinto lugar del este y, si bien falta todavía, es muy probable que clasifiquen entre los mejores ocho.



DAMIÁN ORLANDI

JORNADA NEGATIVA

Hablando en términos porcentuales, el día de la legión argentina en Viña del Mar, marcó un saldo negativo con un 40% de efectividad. Y esto se debe a las victorias obtenidas por Martín Vassallo Argüello y Carlos Berlocq, en sus encuentros correspondientes a la primera ronda. El primero, venció con relativa comodidad por 6-4 y 6-1 a un jugador un tanto peligroso en arcilla como lo es el francés Olivier Patience. En tanto que el de Chascomús se deshizo de otro oriundo de Francia, Nicolas Devilder, quien cayó por 7-5 y 6-2.
Las tres derrotas fueron algo sorpresivas y no se puede dejar de destacar la de Juan Ignacio Chela, segundo sembrado del certamen, que fue derrotado por el italiano Fabio Fognini en sets corridos (7-6 y 6-2). Con lo que mostró hasta aquí en 2008, el de Ciudad Evita es una sombra con respecto a lo que fue su último año. Agustín Calleri fue otro de nuestros compatriotas que cayó en su presentación, en manos del peruano Luis Horna, quien se tomó revancha del argentino que lo eliminó en la primera rueda de Australia, y lo venció por doble 6-4.
Resta nombrar a una de las jóvenes promesas del tenis argentino, el crédito de Roldán (provincia de Santa Fe), la referencia para Eduardo Schwank, que pasó la etapa clasificatoria y perdió ante el ascendente español Daniel Gimeno-Traver por 6-4 1-6 y 6-1.

En otros resultados, avanzó el máximo cabeza de serie, el local Fernando González tras vencer a su compatriota Paul Capdeville en dos parciales.

GERMAN MARTINA

CAMPEON DE VERANO

Contentos deben estar los hinchas de River porque hoy, su equipo se consagró campeón del Torneo de Verano. El conjunto de Diego Simeone venció a San Lorenzo 1 a 0 y revalidó el título obtenido un año atrás.
El encuentro mostraba, de movida, un cambio en el esquema que más le agrada al técnico. Pasó del 3-3-3-1 al 4-2-3-1. En la defensa, el pedido por los fanáticos, Paulo Ferrari, volvía a ser titular, y Cristian Villagra ocupaba el lateral izquierdo. Radamel Falcao aparecía como el volante ofensivo central, ya que no se lo podía considerar enganche debido a la presencia de Ariel Ortega en cancha. Nuevamente, Sebastián Abreu era el delantero centro. Y, vaya paradoja, a River le fue mejor con este sistema táctico que con el preferido por el "Cholo".

Hoy, los de Núñez jugaron su mejor partido en el verano y merecieron la victoria ampliamente. El equipo de Ramón Díaz mostró algo de buen fútbol en el primer tiempo, sobre todo por las efectivas excursiones al ataque que se mandaba Adrían González (si se recupera Cristian Tula, el ex Banfield será suplente, algo que no se entiende), que casi siempre terminaban con faltas de los defensores contrarios cerca del área. En la ofensiva, fue nulo el aporte de Bernardo Romeo y Andrés Silvera, quienes serían los atacantes del Ciclón en el comienzo de la competencia oficial.

En esa etapa, pocas chances para ambos conjuntos. En el complemento, fue todo de River. Dos penales tuvieron los de Simeone, sólo uno aprovechado: Sebastián Abreu convirtió su primer gol con la banda roja y pidió disculpas a la gente de San Lorenzo. En el segundo tiro desde los once pasos, Ferrari ejecutó a la izquierda, pero tapó bien Agustín Orión, una de las figuras del partido junto a Oscar Ahumada.

En el final del encuentro, los de Núñez se florearon con toques horizontales. Los dirigidos por Díaz reaccionaron de mala forma: Sebastián Méndez y Walter Acevedo se fueron expulsados.
DAMIÁN ORLANDI

SIN DESPEINARSE

Comenzó la Copa Santander Libertadores y como corresponde inicialmente, la primera fase en choques de ida y vuelta para determinar los seis equipos que faltan completar los grupos del certamen. El primer partido se disputó en Sarandí y fue entre el último campeón de la Copa Sudamericana, Arsenal frente al Mineros de Venezuela. En la previa, los nombres y la trascendencia de ambos planteles sugerían que el argentino no tendría inconvenientes de deshacerse del conjunto caribeño. Y así fue como sucedió. Con una gran trabajo colectivo como se caracterizó en el semestre pasado el equipo de Alfaro dominó con mucha tranquilidad las acciones del juego sin pasar mayores sobresaltos, con una defensa que se conoce y que está bien afianzada, y una delantera que exhibió contundencia. Primero fue José Luis Calderón, definiendo como los que saben, y luego de tiro libre, Luciano Leguizamón con mucha clase estampó el dos a cero para marcar cifras definitivas y llegar cómodo al partido revancha de la semana que viene.
Hay que destacar que Arsenal en la última Sudamericana anduvo mejor de visitante que de local, y si lega a trasladar ese andar en esta copa, seguramente pasará cómodamente la llave y puede ser un problema para los grandes en el transcurso de la misma.

GERMAN MARTINA

martes, 29 de enero de 2008

NO LEVANTA CABEZA

Como venimos mencionando noche tras noche, San Antonio no es el mismo equipo sólido que supo ser dueño absoluto de la Liga más importante del mundo. Los de Gregg Popovich ni siquiera aprovechan el envión anímico de una victoria ni una pequeña racha de tres partidos consecutivos con triunfos para despegar definitivamente de la mediocridad en la que han caído. Es cierto que, como sucede con los mejores, es probable que los Spurs respondan cuando deben (en los Playoffs), pero en estos momentos su andar es inferior al de la mayoría de los que, por ahora, estarían clasificando entre los 16 mejores.
Ayer, el conjunto texano cayó en su visita a Utah por 97 a 91 y acumuló se segunda caída al hilo. A pesar de la magnífica actuación de Emanuel Ginóbili, quien anotó 29 unidades y bajó 4 rebotes, los últimos campeones volvieron a caer y su situación alarma. Respecto al bahiense, parece que se siente cómodo ante los Jazz, porque ya le había convertido 37 tantos en diciembre pasado y ahora se despachó con otra gran marca. También Tim Duncan fue importante en los Spurs, ya que metió 26 y consiguió 11 recobres. Fabricio Oberto, por su parte, anotó un doble y bajó 3 rebotes.

Por el lado de los locales, el alero ruso Andrei Kirilenko y el ala pivote Carlos Boozer fueron decisivos para su equipo (23 puntos para cada uno), que con esta alegría llegó a un récord de 27-18 y se ubica primero en la División Noroeste.

Utah no se deshizo sólo de un equipo integrado por argentinos. Para que sigamos sumando odio hacia ellos (en el buen sentido), los Jazz habían vencido a Houston el pasado domingo por 97 a 89. Luis Scola, a pesar de la derrota, logró destacarse con 18 unidades, 6 rebotes y 3 asistencias, y fue el segundo goleador del equipo (McGrady, 21).
DAMIÁN ORLANDI

MEJOR, IMPOSIBLE

Lanús es el vigente campeón del fútbol argentino y hoy, como si fuera poco, volvió a consagrarse. En la Copa Ciudad de Buenos Aires, Vélez debía vencer o empatar con Estudiantes para que el "Granate" pudiera festejar otra vez en poco más de un mes. Sucedía que el "Fortín" había perdido con los de Ramón Cabrero y ya no tenían chances de alzarse con el título, pero sí el "Pincha", ya que si ganaba por más de dos de diferencia, se consagraría. Pero ganó Vélez (2 a 1), y Lanús volvió a celebrar.
Respecto al encuentro de esta tarde, los dirigidos por Roberto Sensini dieron el primer golpe pocos minutos después del comienzo del encuentro. Un centro de Juan Sebastián Verón encontró a Leandro Benitez sólo en el área, aunque sin ángulo para rematar. Por lo tanto, el centro de primera era una alternativa. Eso hizo el "Chino", quien le puso la pelota en la cabeza a Ezequiel Maggiolo: el "Lechuga" sólo la tuvo que empujar.

Pero Vélez reaccionó rápido. Minutos después Damián Escudero hizo una de sus clásicas apiladas por la izquierda, dejó a tres en el camino y el balón le quedó a Víctor Zapata, quien remató de zurda y su disparo fue tapado por Mariano Andújar, pero en el rebote apareció Gustavo Balvorín y anotó el empate.

En el complemento, los de Liniers lo ganaron con un cabezazo del ingresado Santiago Silva, quien envió a la red un centro de su compatriota Pablo Lima.

Así, tanto Vélez como Estudiantes ya se preparan para comenzar el torneo y la copa (sólo los de La Plata la jugarán) en tan sólo dos semanas. Por su parte, el campeón Lanús viajará mañana a Ecuador para afrontar, el jueves, la ida del partido de repechaje ante el Olmedo de aquel país. Y va con otro título bajo el brazo...
DAMIÁN ORLANDI

VOLVIERON CON DERROTAS

Resulta casi increíble y de un nivel de perplejidad absoluta el presente de dos jugadores que supieron estar en la elite del tenis mundial, disputaron una final de Grand Slam (uno de ellos la ganó) y ahora se encuentran cayendo estrepitosamente en el ranking. La alusión para Guillermo Coria y Gastón Gaudio, quienes en el día de hoy retornaron al circuito con la premisa de poder levantar de una buena vez su rendimiento, aunque ambos cayeron en sus respectivos partidos. Empezando por el "Gato" Gaudio, nada pudo hacer ante el español Santiago Ventura, y cayó de forma aplastante por 6-3 y 6-0, demostrando así que es un tema anímico y no tenístico. Además, el de Temperley, ya había anunciado que estos pueden ser sus últimos partidos en el profesionalismo ya que no se siente cómodo en la cancha y no está disfrutando, sino que está padeciendo, como bien expresó. Por el lado del "Mago" hubo algo más de lucha: perdió con el uruguayo Pablo Cuevas por 6-4 4-6 y 6-3. De todos modos, una buena señal para el de Rufino, quien dio un poco más de pelea en su pleito.

Hubo otros argentinos también en la primera ronda del Abierto de Viña del Mar, y allí se destaca la victoria de Juan Pablo Brzezicki frente a Oscar Hernández de España, por 7-6 y 6-1, José Acasuso a Peter Luczak por 6-2 y 6-4 y en duelo de compatriotas, Diego Hartfield se deshizo de Mariano Zabaleta en sets corridos.

Restan los partidos de Juan Mónaco con el ecuatoriano Nicolás Lapentti y Sergio Roitman ante el local, Nicolás Massu.

GERMAN MARTINA

lunes, 28 de enero de 2008

AMARGO 0 A 0

A diferencia de lo que ocurrió entre Estudiantes y Lanús por la Copa Ciudad de Buenos Aires, el pasado viernes, Independiente y Racing jugaron un pésimo partido de fútbol e igualaron 0 a 0, en lo que fue el cierre para ambos en el Torneo de Verano.

El encuentro se disputó en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, donde el próximo sábado River y Boca se enfrentarán en la Copa Revancha.

En lo que respecta al encuentro que finalizó hace instantes, ambos equipos presentaron lo mejor que tenían. De todas formas, lo exhibido fue muy pobre, por lo que nos vamos a ahorrar el análisis de un partido que no merece ni siquiera llamarse así.

Lo cierto es que el conjunto de Miguel Ángel Micó finalizó su participación en el certamen y la misión central a partir de ahora será prepararse de la mejor forma, física y sobre todo futbolística, para afrontar el primer partido del Clausura ante Olimpo. Para los de Pedro Troglio también culminó el pentagonal, aunque todavía tiene chances de consagrarse campeón. El encuentro que va a jugar el viernes ante San Lorenzo no corresponde a dicho torneo, pero si River no le gana al Ciclón, el martes, el "Rojo" será obtendrá el título. Sería una alegría que hoy no tuvo. Tampoco Racing, claro está.

DAMIÁN ORLANDI

COMO LEONAS

El seleccionado argentino de hóckey sobre césped se coronó campeón del Cuatro Naciones al derrotar, en la final, 2 a 1 a Alemania en tiempo suplementario.

Para llegar a esta instancia, Las Leonas habían derrotado ayer a Estados Unidos y las "teutonas" habían hecho lo propio frente a Sudáfrica, los otros dos equipos que participaron el certamen. Las dos mejores, entonces, se vieron las caras en la final.
El primer tiempo tuvo supremacía en el juego de las dirigidas por Gabriel Minadeo. Sin embargo, la dura defensa alemana impidió que las argentinas pudieran festejar.
En la segunda etapa, la Argentina se puso en ventaja gracias a un tanto de Alejandra Gulla. La victoria, hasta ese momento, era merecida. Pero no pudieron aguantar el avance del rival y, a 10 del final, las europeas igualaron a la salida de un córner corto. Por lo tanto: tiempo extra.

Allí, la modalidad del torneo obligaba a la disputa de dos tiempos de 10 minutos y, si un equipo convertía un tanto (gol de oro), se quedaría con la victoria. Y eso fue lo que sucedió: al minuto, Soledad García la mandó al área de revés, hubo un rebote y la arquera alemana quedó descolocada. Con la bocha a su disposición, aunque en ángulo cerrado, apareció la mejor jugadora del mundo, Luciana Aymar, quien empujó el esférico y le dio el triunfo y el título al combinado nacional.

En Mendoza (allí se jugó el Cuatro Naciones) o donde sea, Las Leonas siguen demostrando que están vigentes y que pueden conseguir algo más en Beijing que el bronce obtenido en Atenas 2004. Van por el oro...

DAMIÁN ORLANDI





EL INTER SIGUE CON MARGEN

Pese al empate con Udinese por 0 a 0, correspondiente a la 20º fecha del Calcio italiano, el Internazionale sigue liderando la competencia, ahora por 5 puntos de ventaja, respecto a su inmediato perseguidor. Disputó un encuentro realmente aburrido, en el cual no pasó sobresaltos y que supo manejar de principio a fin. Lo cierto es que no le alcanzó para llevarse los tres puntos. La Roma, que es el segundo, venció ajustadamente al Palermo en el día de ayer por 1 a 0 y se arrimó a la punta con aspiraciones de robársela lo antes posible al elenco de Mancini. La Juventus se posiciona a 10 de la cima y no en esta jornada no tuvo problemas par deshacerse del Livorno: lo venció por 3 a 1 con dos del franco-argentino David Trezeguet y uno de Alessandro Del Piero. El conjunto de la Fiorentina, ubicada 4º en el certamen, sigue bien encaminado y derrotó al Empoli por 2 a 0. Por el lado del último campeón del Mundial de Clubes, la referencia para Milan, se impuso por 2 a 0 al Genoa y continua subiendo en la tabla. La Sampdoria se ubica 6º, y ayer obtuvo un buen triunfo ante el Siena, claro que con mucho esfuerzo: 1 a 0.

Otros resultados:

Atalanta 2 2 Reggina
Cagliari 2 1 Napoli
Catania 0 0 Parma
Torino 0 0 Lazio
Posiciones:

Inter 50
Roma 45
Juventus 40
Fiorentina 37
Udinese 33
Sampdoria 28
Milan 27
Atalanta 26
Palermo 25
Genoa 25

GERMAN MARTINA

ROBINHO SE FLOREA EN EL PUNTERO

Intratable sigue mostrándose el Real Madrid en la liga española, y en esta fecha sufrió un poco para derrotar al Villarreal dirigido por Manuel Pellegrini, por 3 a 2. En este encuentro se destapó con un doblete el brasileño Robinho, un jugador que viene exhibiendo un nivel sobresaliente y que resulta un peligro ante cada defensa. Fue un partido muy parejo en el cual, cada vez que el "Merengue" se encontró en ventaja, el submarino amarillo se lo empataba, hasta que a trece del final, el holandés Sneijder le dio la victoria a su equipo. Así, bajó al tercer que parecía querer arremeter y estiró su ventaja con respecto al Barcelona, que hoy igualó con el Athletic Bilbao por 1 a 1.
Para destacar en esta fecha, el empate de Zaragoza, en donde convirtió nuevamente Diego Milito, pero que lamentó mucho los puntos perdidos en el último minuto de juego, con el Racing de Santander. El Atlético Madrid mermó su andar en la competición y quedó más relegado aún del líder: perdió 1 a 0 con el Mallorca (gol del venezolano Juan Arango) y ahora se posiciona a 16 de la punta.
El Espanyol de Barcelona, perdió su oportunidad de meterse en puestos de Champions tras caer por 2 a 1 con el Betis, y sigue conservando su quinta colocación.
Por otro lado, el Valencia donde actúa Ever Banega, sigue con su mal andar y esta vez perdió como local con el modesto Almería por 1 a 0. Otro de los equipos que trata de salir del fondo, pero que todavía debe hacer mucho ya que se encuentra 19º es el Deportivo La Coruña, que venció por 3 a 1 al Valladolid.

Otros resultados de la 21º fecha de la Liga española:

Real Murcia 2 3 Levante
Recreativo Huelva 1 3 Getafe
Sevilla 2 1 Osasuna

Posiciones:

Real Madrid 53
Barcelona 44
Villarreal 38
Atlético Madrid 37
Espanyol 36
Racing S. 33
Sevilla 29
Almería 29
Valladolid 27
Getafe 27
Valencia 27

GERMAN MARTINA

domingo, 27 de enero de 2008

SIN SORPRESAS

Se celebraron los 16avos de final de la Copa FA en Inglaterra y no hubo ninguna sorpresa: los que debían ganar, por aventajar en jerarquía a su rival, lo hicieron.
Primero hablamos de lo que más nos importa a los argentinos: Carlos Tevez se anotó nuevamente con un gol para el Manchester y colaboró para que su equipo venciera 3 a 1, en Old Trafford, al entonado Tottenham. El encuentro comenzó siendo de ida y vuelta, como suelen ser los del fútbol inglés, la mitad de la cancha era una zona de tránsito. Golpearon primero los visitantes, a los 24, a través de un buen gol del irlandés Robbie Keane. Pero a los 38, Ryan Giggs remató, el balón se desvió en un defensor y apareció el Apache para igualar las cosas cn un zurdazo cruzado. En el complemento, Cristiano Ronaldo anotó dos veces - el primero de penal y el segundo a dos del final, gracias a una ayuda del arquero de los Spurs - y sentenció el triunfo de los de Alex Ferguson.

Otro de los equipos importantes que logró la clasificación a octavos fue el Arsenal. Los "Gunners" la tuvieron complicada al comienzo, pero en el segundo tiempo apareció Emmanuel Adebayor, con dos genialidades, y adelantó a los de Londres frente al Newcastle. Posteriormente, el ex Manchester, Nicky Butt, marcó en contra y selló el score: 3 a 0 para los de Arsene Wenger.

Por último, también ganó el Chelsea. En su visita al Wigan, los de Avram Grant, para no ser menos, también tardaron en conseguir la victoria. A los 8 del segundo período, Nicolás Anelka anticipó a Chris Kirkland y puso el 1 a 0. Luego, a 7 del final, Shawn Wright-Phillps recibió del "Puma" y liquidó la cuestión. Antoine Sibierski descontó con una magnífica media vuelta, pero no alcanzó. Fue 2 a 1 para los Blues y pasaje a la fase donde estarán los mejores 16.

El resto de los partidos:

Liverpool 5 - Havant 2
Mansfield 0 - Middlesbrough 2
Barnet 0 - Bristol 1
Coventry 2 - Millwall 1
Derby County 1 - Preston 4
Oldham Athletic 0 - Huddersfield 1
Peterborough 0 - West Bromwich 3
Portsmouth 2 - Plymouth 1
Southampton 2 - Bury 0
Watford 1 - Wolverhampton 4
Hereford 1 - Cardiff 2
Southend 0 - Barnsley 1

Están jugando:

(actualizado) Final: Sheffield 2 - Manchester City 1


DAMIÁN ORLANDI

YO SOY EL MEJOR

Eso fue lo que pudo haberle dicho New Orleans a San Antonio. Los últimos campeones de la NBA, como venimos repasando cada noche que se presentan, han caído en una meseta y su rendimiento decrece a medida que avanzan los partidos. Sin embargo, el buen comienzo de temporada y alguna victorias aisladas les permiten seguir encumbrados con los de arriba.
El rival, en este caso, era uno de esos: los sorprendentes Hornets, que se encuentran en la primera colocación en el oeste, dejaron de lado todo tipo de especulaciones respecto a la presión de jugar en el AT&T Center ante el mejor (por historia reciente) de la Liga y demostraron por qué son los líderes de la conferencia más dura de las dos. Con un gran quinteto inicial, integrado por jugadores experimentados de la talla de David West, Tyson Chandler y el serbio Peja Stojakovic, más el aporte de la estrellita del equipo, el base Chris Paul, New Orleans le dio una paliza a domicilio a los de Gregg Popovich y es más líder que nunca. 102 a 78 vencieron los visitantes.

32 unidades de West (15-19 en tiros de campo), 22 de Stojakovic, 17 y 11 asistencias de Paul y 8 y 12 rebotes de Chandler, son números que justifican la victoria y explican por qué, hoy por hoy, los Hornets son, junto a Boston, el mejor equipo de la Liga (récord de 31-18 y octava victoria consecutiva). Para los Spurs, Emanuel Ginóbili marcó 11 puntos y Fabricio Oberto, 10. Los mejores fueron Tony Parker y Tim Duncan, con 17 cada uno.


DAMIÁN ORLANDI

EL PRIMERO DE DJOKO

El grito de campeón en el Melbourne Park se escuchó en serbio. Novak Djokovic, con tan solo 20 años conquistó su primer título de Grand Slam y demostró ser una amenaza para arrebatarle dentro de poco tiempo, el número uno del mundo a Roger Federer. Con un potencial increíble, sus ejecuciones punzantes tanto de derecha como de drive, y el servicio que acompaña la gran aceleración de su juego, el de Belgrado exhibió un gran tenis durante las dos semanas de competencia en Australia.
Tras bajar a Federer en semis, Djokovic era candidato a ganar el certamen, ante un jugador que hasta aquí había sido la sorpresa pero que carecía de experiencia para afrontar este tipo de desenlaces. La referencia para el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien peleó de manera digna y provocó que el serbio tuviese que luchar más de la cuenta. Un Tsonga atrevido, muy agresivo y con mucho ánimo, se llevó el primer set por 6-4 y dejaba a todos perplejos en el estadio principal del complejo de Melbourne. Pero Djokovic apelaría a toda su potencia y se quedaría con los siguientes parciales por 6-4 6-3, y el último con un poco más de esfuerzo, 7-6.

De esta forma, consiguió su primer título grande para seguir ratificando por qué es el tres del mundo y que en un tiempito, con este nivel le alcanza para llegar al uno.

Camino de Djokovic al campeonato:

a Benjamin Becker (GER) 6-0 6-2 y 7-6
a Simone Bolelli (ITA) 6-1 6-2 y 6-2
a Sam Querrey (USA) 6-3 6-1 y 6-3
a Lleyton Hewitt (AUS) 7-5 6-3 y 6-3
a David Ferrer (ESP) 6-0 6-3 y 7-5
a Roger Federer (SUI) 7-5 6-3 y 7-6
a Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4-6 6-4 6-3 y 7-5

GERMAN MARTINA

EL PRIMERO, DE BOCA

Por primera vez, Carlos Ischia y Diego Simeone afrontaban el primer superclásico como técnicos de Boca y River, respectivamente. Las expectativas, cada vez que se disputa este tipo de encuentros, están centradas en distintos aspectos. En el club de la Ribera, Julio César Cáceres realizaba su primera presentación con la camiseta de los Xeneizes, sabiendo que en 2006 supo vestir los colores Millonarios. En River se presentaban Gustavo Cabral, Rodrigo Archubi y Sebastián Abreu, los tres refuerzos con los que cuenta el entrenador para afrontar el Torneo y la Copa (faltaría sumarse Sebastián Leto). Además, Simeone tenía su primer gran compromiso en el que se la iba a jugar con su esquema 3-3-3-1.
Le empezó yendo bien, ya que los primeros 10 minutos, River fue una tromba. De la mano de Ariel Ortega, quien las corría todas y hasta se presentaba como la primera opción defensiva del equipo, ya que quitaba todo lo que perdía River en la mitad; los de Núñez eran más. Sin embargo, el primer sacudón lo dio Boca: centro de Morel Rodríguez desde la derecha (quedó parado en ese sector luego de una pelota detenida), chilena fallida de Ledesma y gol de Battaglia, quien fusiló a Carrizo con una volea inatajable.

A partir del gol, los de Ischia se adueñaron de la pelota. Cardozo y Palacio estaban imparables, y Riquelme aportaba lo suyo. River tuvo una que -según Simeone- fue decisiva. Alexis Sánchez se la robó a Maidana en la salida y el balón le quedó a Ortega, quien enfrentó sólo a Migliore y definió, pero su remate se fue alto. Esa jugada de peligro, cuando estaba por terminar el primer tiempo, fue la última de los Millonarios en el partido.

En el complemento, Riquelme agarró la pelota y empezó a recibir infracciones: no se la podían sacar. Para colmo, a los 11, un centro suyo fue desviado por Carrizo, pero la pelota quedó en el área y Palermo, oportuno como siempre -aunque ilegalmente ya que se colgó del travesaño para cabecear- estampó el 2 a 0 final. Después del gol, todo fue de Boca.

Preocupación en River porque el nuevo esquema no funciona y porque la nueva carta del Cholo, Abreu, no tocó una pelota y jamás le llegó limpia a su posición de centrodelantero. Felicidad en Boca, porque el equipo respondió por primera vez en el año y porque Riquelme sigue intacto. Y si Román está bien, sabemos lo que eso significa...
DAMIÁN ORLANDI


sábado, 26 de enero de 2008

TOQUE SUDAMERICANO

Se definió la modalidad de dobles masculino en el Australian Open, y se encuentra una particularidad en los campeones, mas que nada para lo que a todos los argentinos nos interesa. El Grand Slam quedó para los nacionalizados isrelíes Jonatan Erlich y Andy Ram, el primero de ellos, nacido en nuestro país (en el barrio de Belgrano) y el segundo en la República oriental del Uruguay. Por esta razón merecen ser destacados, ya que consiguieron el título venciendo en la final a la pareja francesa conformada por Arnaud Clement y Michael Llodra por 7-5 y 7-6. La dupla rioplatense obtuvo su primer certamen grande, debido a que registraban como mejor resultado las semifinales de Wimbledon 2003 y los cuartos de final de US Open, en 2005. Claro que el uruguayo tenía como antecedente, la obtención de Roland Garros 2005 y Wimbledon 2006, en dobles mixtos. Esto marcará un notorio ascenso en su ranking, y por sus últimas actuaciones, se transformarán en una pareja de temer para las demás. Incluso para los número 1, los hermanos Bryan quienes cayeron en cuartos en Australia.
Gran trabajo de los sudamericanos, que pese a representar a Israel dedicaron el triunfo para sus países de origen.

GERMAN MARTINA

SOLO NO PUEDE

Elegido como el mejor jugador de Chicago por sus hinchas, Andrés Nocioni está teniendo un 2008 envidiable para muchos de los norteamericanos que actúan en la mejor Liga del mundo y, por supuesto, para los foráneos que intentar "hacer la América" como el santafesino.
Ya consolidado como uno de los más influyentes del equipo por su técnico Jim Boylan (lo que finalmente resulta lo único importante, más allá de la opinión de la gente), el "Chapu" volvió a integrar los cinco iniciales y está rindiendo como nunca. La lesión en la muñeca derecha de su aliado Ben Gordon es para que los Bulls se agarren la cabeza, ya que pierden a su mejor tirador. Como contracara, Kirk Hinrich no mantuvo una racha positiva en toda la temporada y no hay palabras para describir lo mal que está actuando uno de los mejores pivotes de la NBA, Ben Wallace, quien supo ser el mejor defensor de la Liga, pero hoy en día sus actuaciones dejan bastante que desear.

Ayer, Chicago recibía a Charlotte, de récord similar al de los Bulls. Nocioni y los suyos esperaban ganar de locales para escaparse de sus rivales en las posiciones, pero empezaron muy mal y no hubo tiempo de remontarlo. 45 a 34 se fueron los Bobcats al descanso y, en ese momento, cerraron la persiana. La victoria final para los visitantes fue por 90 a 77. Sólo destacable en los locales la tarea del santafesino, quien finalizó como goleador del partido: 25 tantos y 5 rebotes para él. Solo no puede...

Gran tarea de Luis Scola en la defensa de Houston para la victoria de los dirigidos por Rick Adelman por 89 a 79 ante Portland. El "Luifa" bajó 12 rebotes (8 defensivos) y sumó 11 unidades en el cuarto éxito seguido de los Rockets.

Además, Carlos Delfino volvió a tener una destacada noche: anotó 18 puntos en el triunfo de Toronto sobre Milwaukee por 106 a 75.

Por último, nuevamente Walter Herrmann se quedó viendo desde el banco la victoria de su equipo, Detroit, ante Orlando por 101 a 93.

DAMIÁN ORLANDI

DULCE CAMPEONA

Jugando como una verdadera competidora y justificando su nivel durante el certamen con victorias resonantes ante Justine Henin (número 1 de mundo) y Jelena Jankovic (3º), entre otras, Maria Sharapova se consagró en el Abierto de Australia. Lo hizo tras derrotar en la final a la serbia Ana Ivanovic, jugadora que viene en franco ascenso, pero que nada pudo hacer frente a todo el potencial de la rusa. El marcador favorable para la de Siberia por 7-5 y 6-3, y de esta forma obtuvo su tercer título de Gand Slam, además de vengarse de lo que fue la edición 2007, en la cual cayó en la instancia decisiva con la norteamericana Serena Williams.
El paso triunfador por el continente oceánico para Sharapova la mostró en su camino venciendo a: Jelena Kostanic, Lindsay Davenport, Elena Vesnina, Elena Dementieva, y las mencionadas anteriormente, Henin, Jankovic y en la final a Ana Ivanovic.

Así, la número 6 del mundo (claro que esto variará en el ranking del día lunes) demostró que es una clara favorita para llegar a la cima del escalafón mundial si continúa con este andar arrollador y la contundencia exhibida, durante esta temporada.

GERMAN MARTINA

LE CERRÓ LA BOCA

La gran confianza que se tenía el boxeador Carlos Tamara antes de venir a la Argentina a pelear por el título Mosca ante Omar Narváez y las previas declaraciones de que lo iba a derrotar, fueron dilapidadas en el ring, tras caer por puntos en una pelea muy pareja. Igualmente, pese a esta paridad, el chubutense fue quien propuso en la mayoría de los rounds y lo salió a nockear, cosa que no pudo conseguir pero que si valió la pena para el posterior fallo. Aprovechando toda su experiencia, Narváez dominó una pelea en la cual el colombiano salió nervioso y salió a tirar trompadas sin demasiado control. De todas formas, una buena perfomance del boxeador que visitaba nuestro país, que llegó hasta el final y provocó que los jueces tuviesen que elegir un ganador.
12º retención del título mosca, de la Organización mundial de la OMB para el de Chubut quien sigue mostrándose imparable en su clase y espera por un nuevo retador para continuar revalidando su cinturón.

GERMAN MARTINA

ENTRETENIDO 0 A 0

Lanús realizó su segunda presentación formal en este 2008. En el Torneo Ciudad de Buenos Aires, el campeón del fútbol argentino igualó 0 a 0 con Estudiantes y se aseguró el primer puesto en este triangular del que también participa el local, Vélez. Si el "Fortín" y el "Pincha" no se sacan ventajas en su partido, el "Granate" festejará una nueva consagración.
A pesar de que el encuentro finalizó sin goles, no fue para nada aburrido. Como es costumbre en ellos, los de Ramón Cabrero y Roberto Sensini propusieron sin estar demasiado pendientes de lo que pudiera suceder en su arco, confiados en su poderío ofensivo. Los del Sur se pararon con el clásico 4-4-2, mientras que los de La Plata mostraron un esquema un tanto más ofensivo, ése que utilizaron al final del Torneo pasado, cuando todavía Diego Simeone era el DT: un 4-3-3 elástico, ya que tanto Pablo Piatti como Juan Manuel Salgueiro bajaron constantemente y se juntaron con los volantes.

Las acciones, entonces, estuvieron repartidas. En el primer tiempo hubo tres para cada uno: primer la tuvo José Sand, pero no pudo convertir; luego quedó sólo Diego Valeri frente al arco, pero su remate se fue alto. Posteriormente, contestó Estudiantes: triangulación entre Leandro Benítez, taco de Maggiolo y Salgueiro perdió el gol ante la oportunda salida de Carlos Bossio. En la última de los primeros 45, córner para el "Pincha", salvó "Chiquito" en la línea y, luego de una sucesión de rebotes, la tomó Lautaro Acosta en el borde del área y encaró la contra, cruzó la mitad y habilitó a Sebastián Blanco por la izquierda, quien se metió en el área y remató al primer palo: gran tapada de Mariano Andújar.

En el complemento, lo mismo que en la primera etapa. Buen juego exhibido por los dos y chances de un lado y del otro. La tuvieron nuevamente Valeri y Blanco para Lanús, pero no fueron eficaces. Respondió Agustín Alayes de cabeza y Maggiolo del otro lado, pero pasó lo mismo. En el final, Estudiantes fue un poco más debido a las expulsiones de Rodolfo Graieb y Agustín Pelletieri en los de Cabrero. Sin embargo, una nueva contra iniciada por Diego Lagos y finalizada erráticamente por Adrián Peralta, hicieron que el "Pincha" respirara. Al final, otra vez la tuvieron los de Sensini, pero la sacaron en la línea.

Emotivo empate en Liniers. Lanús ya se prepara para emprender viaje a Ecuador. El jueves debe disputar su primer partido de repechaje por el ingreso a la Libertadores ante Olmedo. Estudiantes espera tranquilo el comienzo del campeonato y su participación en la segunda fase de la Copa.
DAMIÁN ORLANDI

LIBERTAD ELIMINADO

La victoria conseguida por Minas Tennis en Sunchales había sido muy importante. Los dos libres errados por el implacable (menos esa noche) Robert Battle a pocos segundos del final y el posterior acierto de Facundo Sucatzky determinaron que la revancha sería muy dura. Si bien el segundo y el hipotético tercer partido se iban a disputar en Brasil, la presión que llevaba el equipo argentino y el nulo margen de error eran aspectos negativos que podían jugar en contra. Y, lamentablemente para los santafesinos, eso les pesó.
Los brasileños controlaron el partido desde el minuto 0 al 40 y se quedaron con el pasaje al Final Four. Con una nueva gran actuación de Sucatzky (25 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes), Minas Tennis se sumó a los ya clasificados Peñarol de Mar del Plata y los mexicanos de Soles de Mexicali (resta conocer al cuarto integrante: los norteamericanos de Miami Tropics o los puertorriqueños de Cangrejeros de Santurce). En los de Julio Lamas, el rendimiento individual y colectivo no fue el esperado. Sólo el ex Atenas de Córdoba, Andrés Pelussi, logró destacarse a medias: convirtió 21 unidades, pero luego debió abandonar la cancha por haber llegado a las 5 infracciones.

Se terminó el sueño de Libertad. Ahora, le queda otro gran objetivo: la Liga Nacional.


DAMIÁN ORLANDI

viernes, 25 de enero de 2008

APLASTÓ AL UNO

Un auténtico partidazo se vislumbraba en la segunda semifinal masculina del Abierto de Australia, entre Roger Federer y el número tres del mundo, Novak Djokovic. Cuando parecía que podía llegar a ser un encuentro extenso, muy reñido y que iban a llegar a cinco sets, el serbio aniquiló toda posibilidad del suizo en el momento que éste estuvo más cerca de llevarse algunos de los parciales, y lo derrotó por 7-5 6-3 y 7-6. De esta forma, el de Belgrado se tomó revancha de lo que fue el último partido entre ambos, en la definición del US Open 2007 que quedó para el helvético, y se clasificó a la segunda final de Grand Slam de su carrera. Allí lo espera la sorpresa del certamen, el francés Jo-Wilfried Tsonga, en lo que será un verdadero duelo de bombarderos, el día domingo (hora Argentina) a partir de las 6:30 de la mañana.
Cabe destacar, que quien resulte el ganador del torneo, obtendrá su primer título grande y se llevará US$ 1.370.000 en premios.

GERMAN MARTINA

AL ALL-STAR GAME

Los 30 puntos conseguidos por Tim Duncan (el 33% de los anotados por el equipo en el partido) demuestran que es el jugador del equipo. Lo es desde el retiro de David Robinson en 2003, no tanto por carisma, debido a su inmutable cara ante las circunstancias de cada partido, pero sí por su juego, su presencia bajo el aro y la influencia positiva que su presencia en cancha genera en sus compañeros. Ayer, como decíamos, el de Islas Vírgenes se despachó, además, con 11 rebotes. Su aporte global en los 48 minutos de juego fue fundamental. Pero la tarea de Emanuel Ginóbili, como en tantas ocasiones, fue decisiva para la victoria de los Spurs.
En Miami, San Antonio iba en busca de su tercera victoria al hilo. Enfrente tenía a un conjunto que, sorprendentemente, se encuentra en el fondo de las posiciones en el este y con un récord (8-33, el segundo peor de la Liga) impensado por lo que los de Pat Riley venían haciendo en los últimos tiempos (fueron campeones en 2006). Otra estadística negativa: los Heat llevan 14 derrotas consecutivas y están a 3 de igualar la peor racha de la historia de la franquicia.

Metiéndonos en el encuentro, y como suele suceder casi siempre en el máximo nivel, el mismo fue parejo. Miami llegó al último cuarto con ventaja (72-65), pero en el último apareció el que siempre lo hace en los momentos cúlmines de los partidos: "Manu" metió un doble a 36 segundos del final que le dio el triunfo a los últimos campeones por 90 a 89. Cuando faltaban 16 para el final, Dwyane Wade (27 y 9 asistencias) tiró para ganar, pero falló.

El bahiense finalizó el encuentro con 18 unidades, 11 rebotes y estuvo a dos pases gol de llegar al tiple-doble, ya que sumó 8. Una buena actuación para que los coach encargados de elegir a los suplentes para el All-Star Game (Juego de los Estrellas) lo tengan en cuenta. Fabricio Oberto tiró nuevamente con un 100% de efectividad: 2-2, para sumar 4 puntos y 3 recobres.
DAMIÁN ORLANDI

ESTE RACING ANDA BIEN

En el marco de los cuartos de final de la Copa del Rey se completaron hoy los partidos de ida, en los cuales hubo una victoria y un empate.
En primer turno, el Racing de Santander se hizo fuerte en el Sardinero y derrotó al Athletic Bilbao por 2 a 0, con goles de Tchité y Smolarek. En el conjunto local, que dominó de principio a fin el encuentro, sin pasar practicamente sobresaltos, fueron titulares Ezequiel Garay y Aldo Duscher. Así, llega con una cómoda ventaja al partido de vuelta.

Por otro lado, el Barcelona visitaba al Villarreal con la premisa de sacar un buen resultado para definir sin inconvenientes en Nou Camp. Sin embargo, el pleito no pasó de un 0 a 0 y el submarino amarillo no atinó a atacar, sino que se dedicó a esperar a su rival. En el Barça fue titular Gabriel Milito y en el segundo tiempo ingresó Lionel Messi, quien no gravitó ni rindió como se lo esperaba.

Resultados abiertos y para nada irremontables, que en sus respectivos partidos revanchas depositarán a dos equipos en semifinales.

GERMAN MARTINA

jueves, 24 de enero de 2008

CHELSEA A LA FINAL

Consumada la clasificación a la instancia final del Tottenham, luego de la goleada propinada a su clásico rival, el Arsenal, únicamente restaba conocer quién sería su rival en el partido decisivo.
Como habíamos mencionado, Everton y Chelsea debían enfrentarse para definir la clasificación de uno de ellos. En la ida, los de Avram Grant habían vencido por 2 a 1 y buscaban, como visitantes, llegar nuevamente a Wembley (escenario donde se disputará la final).

Partiendo del esquema presentado por los equipos, estaba claro que uno atacaría y el otro esperaría para salir de contra: el primero, el Everton, estaba obligado; el Chelsea, por el contrario, llevaba la ventaja y sólo salía con un media-punta (Joe Cole) y una única referencia en el área (Nicolás Anelka), aunque el trabajo de este último fue más de asistidor que de "9". Por esto, a los Blues les costaba enhebrar situaciones claras, por lo que fueron los locales quienes -a través del manejo del español Mikel Arteta y el peso ofensivo de Andrew Johnson- generaban un juego más fluido, aunque tampoco lograban inquietar demasiado a la defensa rival.

Así se fue el primer tiempo. En el segundo, Anelka remató desde afuera, la pelota se desvió en un contrario y rebotó en el travesaño. El Chelsea se acercaba, pero no como para merecer aventajar a su rival, a pesar de esa llegada. Sin embargo, un largo pase de Florent Malouda encontró mal parada a la última línea del Everton. Joe Cole corrió, la paró de primera con gran calidad y definió con un fuerte derechazo, imposible para el norteamericano Tim Howard. 1 a 0 y a aguantar.

De ahí en adelante, sólo arremetidas de los de Liverpool, pero nula eficacia. Por eso, los de Grant están en la final y van por su tercera Carling en cuatro años.
DAMIÁN ORLANDI

A ESTE NO LO TENÍAN

Sorpresa a la orden del día en la semifinal del Australian Open. Cuando todos esperaban a Nadal en la definición del certamen y las incógnitas pasaban por saber quien sería su rival, ya que es imprevisible el resultado de novak Djokovic y Roger Federer, surgió Jo-Wilfried Tsonga. Este francés de 21 años, que debutara en el Abierto de Chennai 2006, y causaría asombro por eliminar a un ex-número uno como es Carlos Moyá, dio un batacazo estupendo y no solo eso: la forma lapidaria en que derrotó hoy al número dos del mundo, pocos, o mejor dicho nadie lo preveía. Fue 6-2 6-3 y 6-2 favorable al chico de Le Mans que muestra un juego agresivo constante y que viene demostrando que esta para pelear arriba. Sus víctimas como principales preclasificados habían sido Andy Murray, Mikhail Youzhny y Richard Gasquet, y ahora fue el turno de Rafael Nadal, quien nada pudo hacer ante todo el potencial del francés. Lo dicho entonces, Tsonga esta en la final y espera por Federer o Djokovic.
En tanto que entre las damas se definieron los pleitos de semifinales, lo que lleva a conocer a las dos jugadoras finalistas de la edición 2008. Por un lado Ana Ivanovic, se deshizo de la eslovaca Daniela Hantuchova en un partido muy extraño. Fue 0-6 6-3 y 6-4 para la nacida en Belgrado, quien tras un tormentoso arranque, supo darle la vuelta a un panorama que parecía complejo. Para evitar un desenlace 100% serbio, apareció Maria Sharapova. Como en semis con la número 1 del mundo (Justine Henin), no dio ninguna posibilidad a Jelena Jankovic y la vapuleó por 6-3 y 6-1. Así, la de Siberia se las verá con la cuarta sembrada en lo que promete ser una final apasonante, siempre y cuando Sharapova no se despaché de su oponente con la contundencia que viene exhibiendo.

GERMAN MARTINA

NOCHE PERFECTA

Se presentaron los seis argentinos que juegan en la NBA, y todos consiguieron victorias con sus respectivos equipos. Analicemos, de mayor a menor, las actuaciones de cada uno de ellos.

Primero que nada, hay que hacer mención a la gran noche que tuvo Andrés Nocioni. Veníamos diciendo que los Bulls necesitaban del trabajo de equipo para triunfar más seguido, ya que las buenas performances eran inviduales y el equipo pocas veces consiguió destacarse en su totalidad. Ayer, una gran tarea de Kirk Hinrich en ataque (34 puntos, el máximo de su carrera) y del conflictivo pivote Joakim Noah (15 rebotes), en defensa, fueron fundamentales para que Chicago consiga un nuevo triunfo: fue por 108 a 95 sobre Indiana. El "Chapu" sumó 24 unidades y bajó 7 rebotes, y continúa colaborando para la definitiva levantada (todavía no llega) de su equipo, esa que lo llevaría a los playoffs nuevamente.

Carlos Delfino fue protagonista fundamental del éxito de Toronto sobre el mejor de la Liga, Boston (114 a 112). En los Raptors, el santafesino consiguió una marca brillante en tiros de tres puntos: encestó 5 sobre la misma cantidad de intentos para finalizar con 15 puntos. Los canadienses están teniendo una temporada muy buena: están sextos en el este.

Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto no estuvieron muy inspirados, pero contribuyeron con su trabajo para la segunda victoria consecutiva de San Antonio. Los Spurs vencieron en el AT&T Center a los Lakers por 103 a 91. "Manu" finalizó con 12 puntos y Oberto sólo bajó un rebote en 7 minutos de acción.

Houston arrastra una racha positiva de tres triunfos al hilo y se acerca al octavo lugar del oeste. Ayer, los Rockets derrotaron 109 a 107 a Seattle, como visitantes, con 6 unidades y 5 rebotes del siempre solidario Luis Scola.

Por último, también ganó Detroit. Los Pistons se deshicieron de Philadelphia por un marcador de 86 a 78. En los vencedores, Walter Herrmann no tuvo la posibilidad de ingresar.

Noche perfecta para los argentinos en la NBA. Brillante por donde se lo mire es lo que están realizando nuestros compatriotas en la Liga más importante del planeta.


DAMIÁN ORLANDI

OTRO EMPATE

Independiente y San Lorenzo fueron nuevamente protagonistas de un empate en el Torneo de Verano. En este caso, los conjuntos dirigidos por Pedro Troglio y Ramón Díaz, respectivamente, igualaron 1 a 1 en Mar del Plata.
Como sucede cada año, los partidos dejan observar pocas novedades en cada uno de los equipos que disputan esta clase de certámenes. Sacando las figuras de los planteles y las nuevas incorporaciones, es escaso el buen fútbol que se puede vislumbrar en los encuentros. La "figurita" de este verano es el chico Patricio Rodriguez, a quien ya se lo compara con Sergio Aguero, la última gran aparición del "Rojo" en el último tiempo. Una exageración, por supuesto, pero esta noche todos estaban más pendientes de su ingreso que del partido mismo. Y el pibe entró, pero poco pudo hacer.

Este fue el cuarto empate sobre siete cotejos disputados. Independiente se puso en ventaja en el primer tiempo, gracias a un gol de Germán Denis. En el complemento, para la alegía de la gente de Boedo, Bernardo Romeo igualó las cosas e hizo que la tabla ahora tenga a un único equipo en la cima: el conjunto de Troglio lidera el Torneo, con 5 unidades, aunque River puede superarlo si le gana a Boca el sábado. Veremos qué sucede en el primer Superclásico del año.



DAMIÁN ORLANDI

SIGUE REGANDO

Continúa convirtiendo goles el "Jardinero" Julio Ricardo Cruz para uno de los mejores equipos del mundo, el Inter. Esta tarde, quien pasara por Banfield, River, Feyenoord y Bologna se destampó con un doblete que había adelantado a su equipo en su compromiso ante la Juventus, en la ida de los cuartos de final de la Copa Italia. Sin embargo, en los últimos 10 minutos, la "Vecchia Signora" fue una ráfaga y consiguió igualar el encuentro. Primero gracias a una volea del máximo goleador de la historia del club, Alessandro Del Piero, y luego por el cabezazo goleador del camerunés Jean-Alain Boumsong. Fue 2 a 2, entonces. La vuelta será la semana próxima, en Turín.

También hubo otros dos encuentros correspondientes a este torneo interclubes en el "país de la bota": Udinese venció 3 a 2 al Catania, como local, y parte como candidato para clasificarse a semifinales. El primer gol de los visitantes, el conjunto que dejó afuera al Milan en la fase anterior, lo convirtió el argentino Mariano Izco. En el otro cotejo, Sampdoria y la Roma igualaron 1 a 1, en Génova.

Por último, resta hacer mención al partido que disputaron Atalanta y Milan, en uno de los encuentros que se habían postergado debido a la muerte de un hincha de la Lazio a fines de 2007. El campeón del mundo sigue decepcionando, ya que cayó derrotado ante los bergamascos por 2 a 1. El tanto de la victoria para los locales fue convertido por otro compatriota, Fernando Tissone.


DAMIÁN ORLANDI

POR LA MINIMA

Se disputaron los dos primeros partidos correspondientes a los cuartos de final de la Copa del Rey, y allí´, tanto el Getafe como el Valencia ganaron por 1 a 0. Comenzando por el primero de los dos conjuntos mencionados, que presentó como titulares a Oscar Ustari, a Daniel "Cata" Díaz y Lucas Licht, hay que destacar que manejó bien el esférico en los momentos de su tenencia pero el encuentro tuvo un desarrollo cambiante, con mucho ida y vuelta, en el cual el local supo aprovechar su chance en una pelota parada. En el minuto 6 del complemento marcó de la Red para vencer la resistencia del arquero argentino. El Mallorca de Germán Lux, Guillermo Pereyra, Oscar Trejo y Ariel Ibagaza (ingresó en la segunda etapa), fue la víctima y se verá obligado a ganar en su cancha, en el partido revancha.
El segundo pleito tuvo como ganador al equipo de Ever Bánega, quien estuvo entre los 11 iniciales, y en un duelo dominado completamente por los de Rafa Benitez, Valencia consiguió la victoria (anotación de Silva) ante un Atlético Madrid muy opaco, que no ocasionó ninguna oportunidad de gol y que tampoco pudo encontrar a Sergio Agüero para llevar peligro al arco defendido por Hildebrand. Además del ex-delantero de Independiente, Maximiliano Rodriguez y mariano Pernía fueron titulares.

Mañana completan los encuentros de ida: Racing Santander-Athletic Bilbao; Villarreal-Barcelona.

GERMAN MARTINA