lunes, 29 de junio de 2009

SE ENCAMINA AL N° 1

Triunfante y plasmando toda su sencillez para jugar en césped, avanza Roger Federer en la Catedral, allí donde fue cinco veces campeón. El suizo, quien empieza a cerrar los mejores récords en su exitosa carrera, buscará ganar Wimbledon para ser el jugador que más Grand Slam gane en la historia (va por su 15°) y, además, recuperar el puesto número uno que fue asaltado hace poco menos de un año en manos de Rafa Nadal. Roger ratifica su capacidad en Londres y en los octavos de final superó a su vencido en la final de Roland Garros hace tres semanas, el sueco Robin Soderling, quien no pudo con el actual 2 y cayó por 6-4, 7-6 (7-5) y 7-6 (7-5). De este modo, el helvético está en cuartos de final, instancia en la cual deberá medirse ante el gigante croata Ivo Karlovic, que viene de bajar a Fernando Verdasco por 7-6 (7-5), 6-7 (4-7), 6-3 y 7-6 (13-11).
El favorito local, la referencia para Andy Murray, tuvo que batallar más de la cuenta para derrotar al suizo Stanislas Wawrinka en cinco sets: fue 2-6, 6-3, 6-3, 5-7 y 6-3. En la próxima ronda se las verá con el Mosquito Juan Carlos Ferrero, quien avanzó gracias a su triunfo sobre el francés Gilles Simon por 7-6 (7-4), 6-3 y 6-2.

Por el lado de los checos, futuros rivales de Argentina en la Davis por los cuartos de final, no pudieron seguir en Wimbledon: Stepanek cayó con Hewitt por 4-6, 2-6, 6-1, 6-2 y 6-2, mientras que Berdych sucumbió con Roddick por 7-6 (7-4), 6-4 y 6-3. Ahora, estos dos jugadores se enfrentarán por un lugar en semi. El partido restante de cuartos lo jugarán Novak Djokovic (6-2, 6-4 y 6-1 a Dudi Sela) frente al alemán Tommy Haas (7-6 -10 a 8-, 6-4 y 6-4).

Por el lado de las damas: Dinara Safina vs. Sabine Lisicki, Venus Williams vs. Agnieszca Radwanska, Francesca Schiavone vs. Elena Dementieva y Serena Williams vs. Victoria Azarenka.

GERMÁN MARTINA

domingo, 28 de junio de 2009

EL MUNDIAL ES NUESTRO

O de Italia o de España o de Alemania o de Holanda o de Francia… pero no de Brasil.

Por historia (corta, pero historia al fin), el campeón de la Copa Confederaciones, no triunfa en el Mundial. El torneo va ganando en prestigio y, aunque las selecciones deben hacer sus méritos para participar del mismo, si se confirma nuevamente esta casualidad (porque es una casualidad) el año próximo -en el certamen más importante- seguramente todos empezarán a verlo de reojo.

El derecho a participar se lo ganan los campeones de cada una de las competencias por confederación a nivel mundial y el campeón del mundo. Así, el “mundialito” de mayores brinda la oportunidad a los futbolistas y a los espectadores de conocer las instalaciones del escenario donde se va a desarrollar, un año después, el Campeonato del Mundo.

Decíamos -indirectamente- que Brasil se había consagrado. La Copa Confederaciones, ésta incluida, ya aparece tres veces en sus vitrinas y se suma a los Mundiales y Copas América que el mejor equipo de la historia también posee. Sin embargo, habrá que estar atentos a esta macabra situación que hemos planteado.
Que el equipo de Dunga haya exhibido un fútbol similar al de su historia, cuando en realidad no venía mostrando su mejor versión, y que haya reaccionado justamente cuando falta nada para el Mundial, genera que sus rivales se apichonen aún más a lo acostumbrado ante la Verdeamarelha.
El 0-2 en el primer tiempo ante Estados Unidos, en la final, nos deprimía, nos ponía de muy mal ánimo. No obstante, cuando nos enteramos de que Brasil ganó el torneo disputado en Sudáfrica y que el año que viene va a fracasar, resultó un alivio y nos infló el pecho sin mover un pelo. Porque al clásico jogo bonito le agregó garra, coraje, temple, alma… todo lo que nos caracteriza a los argentinos… El 3 a 2 final sobre los yanquis nos da esperanza. Tenemos nuestro tercer Mundial al alcance de la mano…

Señores, volvió Brasil. NO TENEMOS CHANCES… "Cachivache".

DAMIÁN ORLANDI

FUE SU DULCE VENGANZA

No le había dado ninguna gracia a Serbia haber sido derrotado por Argentina, como local, en el comienzo de la tercera serie de la Liga Mundial el día viernes. Con cuchillo y tenedor en mano, un hambre feroz por tomarse vendetta de los argentinos, los europeos avasallaron a los de Javier Weber y le permitieron alguna mínima ilusión en el segundo set. Pero después, Serbia logró cristalizar la paliza por 3 a 0 (25-15, 27-25 y 25-19) en la ciudad de Novi Sad. Esta vez no alcanzó la buena labor de Gustavo Scholtis ni el progreso exhibido por Lucas Ocampo. Los serbios no dieron chances, se tomaron el duelo como una final y empezaron vapuleando a los nuestros desde el primer punto. Sin la precisión de otros partidos ni la capacidad de reacción que habían mostrado en los match anteriores (igualmente, no los dejaron), los argentinos se vieron superados en todas las líneas y, tras cinco presentaciones en las cuales habían llegado en todas a cinco parciales para definir, encontraron una goleada en contra. De este modo, Argentina recibirá el próximo fin de semana, en su cuarta actuación, a Corea del Sur en el Luna Park. De ahora en más, los duelos que le restan a Argentina será como local y tendrá la posibilidad de mostrarle a su gente tamaña evolución y que, de paso, disfruten un poco del voley nacional que intenta renacer de las cenizas.

Posiciones-Grupo B

Francia 11
Serbia 10
Argentina 8
Corea del Sur 6

GERMÁN MARTINA

LEVANTADA DE CAMPEÓN

Me caigo y me levanto, diría el refrán, bien empleado en el caso de Marcos Maidana tras su coronación de anoche como campeón de la categoría interino de los superligeros de la AMB, en el Staples Center de Los Angeles. Su víctima fue el local y favorito Víctor Ortíz, quien lo mandó al piso tres veces en el inicio de la pelea. Hasta allí, las acciones parecían tornarse favorables para el estadounidense mientras el Chino buscaba hacer equilibrio para reponerse de los golpes sufridos. Ortiz tuvo para liquidar al argentino en el segundo round y celebrar una rápida victoria, sin embargo no supo cómo vulnerarlo. Y allí fue cuando revivió Maidana, con su letal combinación de golpes, su consistencia para el ataque y su amor propio logró el KO en el sexto round que le terminó dando el triunfo y dejar perplejos a todos los aficionados en Los Angeles. Así, el argentino de 24 años celebró el éxito y tendrá ahora la posibilidad de pelear por el título completo ante el actual campeón, el ucraniano Andreas Kotelnik. El europeo ya lo había vencido en febrero pasado, en la única chance mundialista que tuvo el Chino. Será más adelante y todavía no tiene fecha fija pero... ¿Podrá Maidana sacar la chapa de campeón que tiene y brindar mucho más para destronar al peligroso ucraniano? Con la sangre y voluntad que exhibe en el ring, va por el buen camino.

GERMÁN MARTINA

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Como sucedió hace más de una década, con el retiro de Maradona; como pasó también hace un tiempo, con los gloriosos del Griego, el Pichi y Marcelo; como en los 80, con el adiós del Gran Willy y como pasó antes con De Vicenzo, más hacia acá en el tiempo con el trágico final de Monzón y retornando al pasado con Fangio. Todos ellos fueron deportistas de élite para nuestro país y dejaron su marca en el mundo. Con mayor o menor repercusión en la Argentina, dependiendo del deporte que practicaba cada uno de ellos, no quedan dudas de que, sin su aporte, nuestra historia no sería tan rica y ese futuro que es ahora el presente, no sería tan brillante y también prometedor. Tal vez no tanto como en aquel entonces, pero tiene lo suyo.

Ayer, se fue otro grande. Su nombre estaba estampado en la camiseta de la Selección, su liderazgo dentro de la cancha era considerablemente notorio y necesario, su actitud ganadora y su mentalidad, además de su enorme talento, a pesar de su pequeña estatura; llevaron al estrellato a un equipo nacional que paralizó a un país entero y calló a autoridades extranjeras y locales que desprestigiaron y siguen menospreciando el valor local de ese deporte.

Agustín Pichot fue más que el mejor medio scrum de la historia de Los Pumas. Con la partida de Hugo Porta, parecía que el trono de Puma Mayor quedaría vacante por mucho tiempo, hasta que apareció el crack del CASI, luego del Bristol y el por siempre heredero de la cinta que dejó Lisandro Arbizu en su momento y ahora porta Juan Fernández Lobbe. El tercer puesto en Francia fue la coronación que su magnífica carrera merecía. Podría haber terminado en hazaña con festejo en el último partido. Pero no. El oro se lo llevó todo Agustín Pichot, quien en la fría tarde del sábado 27 de junio de 2009 dio su último pase, su última indicación, su último destello de talento.

Un antes y un después en la historia del rugby argentino, a partir de hoy.

DAMIÁN ORLANDI

sábado, 27 de junio de 2009

CUIDADO: CHECOS ON FIRE

Al terminarse de modo prematuro el tercer Grand Slam del año para los argentinos, no resulta extraño que empecemos a focalizar en la serie de cuartos de final de Copa Davis, que se disputará del 10 al 12 de julio en Ostrava. Los checos, Tomas Berdych y Radek Stepanek, quienes se hacen cargo del equipo y juegan la totalidad de los puntos, se están mostrando peligrosos en Wimbledon y ya se instalaron en los octavos de final. En primer lugar, Berdych se deshizo con una sorpresiva facilidad del ruso Nikolay Davydenko, por 6-2, 6-3 y 6-2. Su próximo destino será el estadounidense Andy Roddick. Posteriormente, el enérgico showman Stepanek, se impuso al español David Ferrer por 7-5, 7-5, 3-6, 4-6 y 6-4 y ahora se las verá con el australiano Lleyton Hewitt. Ambos checos tienen compromisos muy duros y de ganar tendrían que enfrentarse entre sí.

Un rendimiento positivo por el lado de los europeos, pensando en la carpeta ultra rápida que propondrán a Argentina dentro de dos semanas en Ostrava.

OTROS RESULTADOS
Andy Murray a Viktor Troicki 6-2, 6-3 y 6-4
Andy Roddick a Jurgen Melzer 7-6 (7-2), 7-6 (7-2), 4-6 y 6-3
Gilles Simon a Victor Hanescu 6-2, 7-5 y 6-2
Juan Carlos Ferrero a Fernando González 4-6, 7-5, 6-4, 4-6 y 6-4
Tommy Haas a Marin Cilic 7-5, 7-5, 1-6, 6-7 (3-7) y 10-8
Stanislas Wawrinka a Jesse Levine 5-7, 7-5, 6-3 y 6-3

Entre las chicas avanzaron la máxima preclasificada Dinara Safina, Venus Williams, Ana Ivanovic y Caroline Wozniacki, mientras que Svetlana Kuznetsova y Jelena Jankovic fueron sorprendidas por Sabine Lisicki y Melanie Oudin, respectivamente.

GERMÁN MARTINA

LECCIÓN DE CAMPEÓN

Una vez más, para demostrar que es el mejor de la categoría. Para dejar en claro que sus incursiones al ring parecen clases de un entrenador con su alumno, que busca perfeccionarlo para futuras peleas. A diferencia que éste coach no le perdona la vida a su dirigido ni le da oportunidad de respuesta. Así, Omar Narváez llegó a su 16ª corona mosca de la Organización Mundial en una Luna Park completo, que alentó y celebró la victoria del argentino sobre el mexicano Omar Soto por KO en el 11° round. La pelea fue una enseñanza del oriundo de Trelew, quien comandó las acciones mientras su rival buscaba la manera de atacar. Sin embargo, fue un suplicio para el mexicano, ya que veía como se iba quedando sin resto y como técnicamente Narváez lo superaba con su agilidad de golpes. Con una derecha explosiva, el chubutense impactó al centroamericano, para mandarlo al piso y obligar al árbitro el conteo definitivo. No hubo manera de que Soto continuase en batalla. Ya el Huracán de Trelew le había dado el golpe de gracia y lograba abrochar una nueva defensa de su corona. Ya la gente estalló de alegría y lo ovacionó como se lo merece.
De este modo, el campeón mosca quedó a una defensa de alcanzar el récord del tailandés Pongsaklek Wonjongkam, para seguir demostrando por qué es uno de los mejores argentinos de la historia y la razón por la cual saca tanta ventaja en su categoría.

GERMÁN MARTINA

viernes, 26 de junio de 2009

VACACIONES DE LAS VACACIONES

En el día en el que se produjo el comienzo del fin del Clausura, los protagonistas del primer adelantado de la 19° jornada fueron extras en la película del torneo. Ahora bien, si el film en cuestión fuera de terror, tanto Arsenal como Independiente se disputarían el rol principal...

Con la excusa de que los dos no pelean por nada y por pedido de los respectivos entrenadores para tener más tiempo de vacaciones y, como consecuencia, también de pretemporada; el Arse y el Rojo jugaron... por nada. Como suele suceder en cada final de campeonato, la mitad o más de los equipos que participan del certamen están pensando en las vacaciones o en donde viajar para descansar, que es lo mismo. Sin embargo, se suele pensar que el que sí las merece es aquel que hizo las cosas bien durante el año o -al menos- lo intentó. El caso de Independiente contrasta con esta afirmación. Para Arsenal va lo mismo, aunque la obligación de uno y otro no es comparable: por recursos, historia, hinchada, prestigio, etc.

El partido fue el reflejo de la realidad de ambos: chato, sin ideas, monótono... como la gris tarde de Sarandí. Los goles, por el contrario, no los marcaron dos que se identifican como los culpables o claros referentes de la actualidad de los dos equipos: Franco Jara y Federico Mancuello son la esperanza y el futuro de los conjuntos de Burruchaga y Gallego, respectivamente. Ellos fueron los autores de los tantos que sellaron el 1 a 1 en el Viaducto. El comienzo del fin del campeonato e, imaginamos, el comienzo del fin para varios de los jugadores de Independiente, por lo menos con la gloriosa casaca del Rojo puesta.

*A los 49 años de edad, el encuentro sí tuvo relevancia para Gustavo Bassi, quien se retiró del arbitraje después de actuar durante una década como profesional.

DAMIÁN ORLANDI

EN PLENO CRECIMIENTO

Comienzan a ser notorias las ganas del Seleccionado Argentino de voley, de volcar todo lo transmitido por un sabio de este deporte como lo es Javier Weber, y que tanto le dio a la Argentina durante la historia. Lo cierto es que la Albiceleste dio un nuevo golpe en la Liga Mundial y en esta oportunidad venció como visitante, en Belgrado, a Serbia por 3 a 2 (20-25, 25-22, 18-35, 25-23 y 15 13). Tal como lo marcan los sets, los locales lograron sus parciales con mayor comodidad, mientras que lo de Argentina se basó en conseguir regularidad apelando al esfuerzo. Los números en general avalaron a los serbios, ya que cometieron menos errores, cosecharon más puntos en ataque y se vieron superados por los argentinos sólo en el rubro del contraataque. Aunque en un partido tan ajustado, pesó la eficacia en los momentos importantes y allí estuvieron los de Weber para cristalizar su defensa y empeño para quedarse con el match. En cuanto a los goleadores del equipo nacional, Rodrigo Quiroga (figura destacada) y Lucas Ocampo anotaron 15, mientras que apareció la experiencia de Alejandro Spajic para concretar 13.
Sobre el final, cuando Argentina ganaba 11-10 en el quinto, el árbitro le otorgó un regalito a los locales, tras una pelota que dio en la red y se fue afuera. El referee, alegó que había dado en uno de los argentinos, aunque la reiteración dejó claro que no fue así. Momentos de nervios y enojo de parte de los nuestros, que finalmente terminaron festejando un nuevo triunfo en la Liga. El domingo, el restante partido ante los serbios, esta vez en la ciudad de Novi Sad.

GERMÁN MARTINA

NO VA MÁS

La última esperanza en Wimbledon para los argentinos estaba representada en Gisela Dulko, quien era la única que se había presentado en el cuadro femenino. Al no tener condición de preclasificada, a la tigrense se le empezó a poner duro el cuadro ya desde la segunda vuelta, en la cual dio el batacazo al eliminar a Sharapova. Pero el camino en la Catedral, con sus intenciones de superar la tercera rueda (su mejor performance histórica en el césped inglés), continuaban con piedras gordas y pesadas. En dicha instancia se encontró con la número 10 del mundo, la rusa Nadia Petrova, y pese a realizar una buena producción, Dulko terminó cayendo por 3-6, 6-3 y 6-4. En el primer parcial la argentina tomó las riendas del match, mientras que Petrova empezó a imponer su favoritismo a partir del segundo, por intermedio de un saque eficaz y potente, y golpes que desbordaron a Gisela. Si bien lo peleó hasta el final, Dulko debió irse de la Catedral sin poder avanzar más allá de la tercera fase y su objetivo a corto plazo será mejorar el ranking para llegar a los Grand Slam con un cuadro un poco más liviano. Entre las preclasificadas, siguen Serena Williams, Elena Dementieva, Victoria Azarenka, mientras que Vera Zvonareva no se presentó por lesión.

OTROS RESULTADOS

Roger Federer a Philipp Kohlschreiber 6-3, 6-2, 6-7 (5-7) y 6-1
Novak Djokovic a Mardy Fish 6-4, 6-4 y 6-4
Fernando Verdasco a Albert Montañés 4-6, 6-1, 6-4 y 7-6 (7-2)
Ivo Karlovic a Jo-Wilfried Tsonga 7-6 (7-5), 6-7 (5-7), 7-5 y 7-6(7-5)
Robin Soderling a Nicolás Almagro 7-6 (9-7), 6-4 y 6-4

*En el challenger de Reggio Emilia, Sebastián Decoud se metió en semifinales luego de su buena victoria sobre el brasileño Marcos Daniel, por 6-3 y 6-1. Mañana buscará la final ante el italiano Paolo Lorenzi.

GERMÁN MARTINA

¿VENTAJA ESTUDIANTES?

Finalizado el partido de ida de unas de las semifinales de la Copa Libertadores, entre Estudiantes y Nacional, queda la incógnita abierta: ¿el 1 a 0 le basta al Pincha para ir tranquilo al Centenario, sabiendo que Juan Sebastián Verón tuvo que salir en el entretiempo, la diferencia es mínima y la vuelta se jugará con tribunas repletas por fanáticos del Bolso?

Los alicientes que tiene el León están relacionados con la mística recuperada de los años 60; conocer muy bien ese estadio, ya que allí acumula hitos históricos en su glorioso recorrido continental; haber logrado mantener su valla invicta, por lo que ante cada gol suyo, Nacional deberá marcar dos; saber que la Bruja es fundamental, pero éste equipo ya ha demostrado que es justamente eso, una unión de fuerza, destreza y talento, y no individualidades aisladas. Además, la incorporación de Schiavi, por el lesionado Marcos Angeleri, le brinda esa cuota de experiencia que cualquier equipo necesita; un líder positivo y con chapa para jugar finales.

Diego Galván, ante la ausencia obligada por enfermedad (no gripe porcina, por suerte) de Enzo Pérez, salió a la cancha como titular y metió el único tanto. Fue luego de una avivada de Verón (antes de salir lesionado en el entretiempo), quien movió rápido un tiro libre, se la puso en el pecho a Leandro Benitez y este, con su habitual precisión, la metió entre el arquero Rodrigo Muñoz y Diego Galván, quien se tiró de cabeza hacia el balón y con un testazo dejó su firma en la red.

El miércoles próximo será la revancha, con todos los condimentos comentados anteriormente. Estudiantes está a un paso de la final, pero deberá ratificar su condición de candidatazo en un contexto desfavorable, y no tanto. En cinco días veremos cómo se resuelve esta historia…

DAMIÁN ORLANDI

jueves, 25 de junio de 2009

LE AMARGÓ LA FIESTA

Si bien el verde fue el color más visto en el estadio de Johannesburgo, no pudo ser el de la esperanza por dar el batacazo contra la mejor selección de todos los tiempos (por su historia, está claro). Los sudafricanos, acompañados por su gente que espera ansiosa el mundial del año que viene en casa, jugaron un partido con mucha actitud frente a Brasil. Aunque les alcanzó hasta el minuto 89, ya que allí el Scratch pudo sellar su pase a la final de la Copa Confederaciones. Pero vale ir por parte... El conjunto africano manejó bien la pelota, hizo trabajar muy bien a sus carrileros y, si bien no consiguió rentabilidad en sus llegadas, ganó en posesión del balón y asustó a una Verdeamarelha que se refugió y desandó un fútbol deslucido. El final del primer tiempo culminó con un bullicio producto de la excitación del público, que veía cómo el local dominaba a los conducidos por Dunga. En el complemento, Sudáfrica continuó con la iniciativa, se cuidó de Brasil que tomó una predisposición de contragolpe pero no pudo facturar en sus arribos al área. Hasta que llegó el minuto 89. Sí, justo cuando el tiempo se extinguía y la definición parecía decantar en el tiempo extra. O, en su defecto, de seguir la igualdad, en los penales. Pero el árbitro vio una falta dudosa en la puerta del área y allí estaba Dani Alves, quien había entrado a los 37 del segundo tiempo, para colgar la pelota en la red mediante un derechazo cruzado. La desolación invadió el estadio y los brasileños festejaron el pasaje a la final.
Una nueva final a la que llega el Scratch en esta Copa, la cual ganó en 2005 (a Argentina por goleada, ¿les suena?) y ahora busca repetir. Enfrente estará Estados Unidos, que causó sorpresa por bajar ayer a España. ¿Habrá un nuevo golpe de los yanquis o los de Dunga sacarán chapa de lo que significa la selección brasileña?

GERMÁN MARTINA

A PENSAR EN LA DAVIS

Al igual que el año pasado, no habrá argentinos en la segunda semana del tercer Grand Slam del año. Esta vez, no se puede hablar de un mal trago, sino que se produjeron derrotas justificables en la segunda ronda, que fue la instancia más lejana a la que llegaron los representantes nacionales en la rama masculina. Pese a llegar como quinto favorito, Juan Martín del Potro se vio perjudicado, entre otras cosas, por la baja de Nadal que le ocasionó una variación en el draw. El tandilense debió ocupar su lugar y en segunda ronda lo esperaba un ex N° 1 del mundo y campeón de Wimbledon en 2002. Lleyton Hewitt, agrandado y con mucho oficio, terminó con las ilusiones de Delpo en la Catedral y lo eliminó por 6-3, 7-5 y 7-5. Las mejores chances del lungo de Tandil llegaron en el primer parcial, cuando se encontró con seis oportunidades para quebrar el servicio del australiano. Sin embargo, no lo consiguió, el match se volcó en favor de Hewitt y ahora pensará en la serie con República Checa que se viene dentro de 15 días, por los cuartos de final de la Davis. Otro que pondrá la cabeza en la carpeta de Ostrava Leonardo Mayer: el correntino disputó un muy buen partido, pero el chileno Fernando González tuvo más regularidad para imponerse por 6-7 (4-7), 6-4, 6-4 y 6-4. El otro argentino que quedaba era Martín Vassallo Argüello, aunque nada pudo hacer ante el suizo Stanislas Wawrinka: fue 6-3, 6-2 y 6-2.
Así, en Inglaterra sólo queda Gisela Dulko, quien mañana buscará su pasaje a octavos ante la rusa Nadia Petrova.

OTROS RESULTADOS

Andy Murray a Ernests Gulbis 6-2, 7-5 y 6-3
Andy Roddick a Igor Kunitsyn 6-4, 6-2, 3-6 y 6-2
Gilles Simon a Thiago Alves 5-7, 6-3, 6-4 y 6-4
Nikolay Davydenko a Victor Crivoi 6-4, 6-4 y 6-2
David Ferrer a Fabio Fognini 6-2, 6-2 y 6-3
Tomas Berdych a Paul-Henri Mathieu 6-2, 6-4 y 6-4

GERMÁN MARTINA

OJO, BRASIL...

Para el que duda de que el fútbol y la lógica no tienen relación alguna en el deporte masivo por excelencia a nivel mundial, hace mal. Resultados a lo largo de la historia han ratificado esta teoría impuesta -tal vez- a partir del mítico Maracanazo, momento en el cual Uruguay, en Río de Janeiro, venció 2 a 1 a Brasil en el último partido del Mundial de 1950 y provocó que hasta el día de hoy, ese sea uno de los partidos mas recordados de todos los tiempos.

Lo imprevisible en el desarrollo de cada uno de los encuentros, también ayuda a entender aquel concepto. Es simple, y para no hacerlo complicado... Un equipo puede patear veinte veces al arco contrario y demostrar, ante esa superioridad, que merece ser el ganador del partido. Sin embargo, si el rival encuentra una pelota suelta en el área contraria y la manda a guardar, siendo ésa su única aproximación a la mete opuesta, no hay nada que hacer. El que hizo el esfuerzo y acumuló méritos, se quedará con las ganas; el que se salvó de milagro y aprovechó su momento, terminará festejando.

En la Copa Confederaciones, ya habíamos marcado notorias sorpresas, como la derrota de Italia ante Egipto y la posterior clasificación de Estados Unidos a semis, al propinarle tres goles a los africanos. En esa instancia, los yanquis debían jugar con España, la mejor selección en la actualidad. Quince victorias consecutivas, treinta y cinco cotejos sin perder eran marcas sólo logradas por "La Furia” y parecían imposibles de ser interrumpidas. No obstante, ¿para qué tanta introducción? Los ibéricos fueron superiores en el juego a los norteamericanos, pero claro, no la metieron. Jozy Altidore y Clint Dempsey, por el contrario, hicieron valer aquella afirmación antes comentada.

Estados Unidos ya está en el partido cumbre. Hoy, Brasil va por lo mismo, ante un rival accesible: el local, Sudáfrica. La lógica indica que el equipo de Dunga ya tiene la copa en el bolsillo, pero…

DAMIÁN ORLANDI

miércoles, 24 de junio de 2009

ESPEJITO, ESPEJITO...

¿Quién es la más linda? Posiblemente sería una discusión interminable decidir cual de las dos jugadoras que se enfrentaron hoy en la cancha central de Wimbledon es más bella. Pero de lo que sí estamos seguros es que, por lo menos hoy, Gisela Dulko fue mejor a nivel tenístico respecto de Maria Sharapova. "Fue la victoria más importante de mi carrera", señaló la tigrense luego del 6-2, 3-6 y 6-4 sobre la campeona en la Catedral de 2004. La argentina empezó con mucha solidez, dominando a la rusa y mostrando alta eficacia con su servicio. Aunque, en el segundo parcial la ex N° 1 pasaría al frente. Cuando parecía que el partido se le complicaba a Dulko a partir del segundo set, sacó todo su repertorio para levantar el encuentro y, ayudada por los errores en el saque de la rusa, pudo cerrar su gran triunfo. En la próxima instancia, Gisela no la tendrá fácil, ya que se enfrentará con otra rusa, y número 10 del mundo, Nadia Petrova.
Por el lado de los hombres, Guillermo Cañas se despidió ante el español Albert Montañés, al caer por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-3. Si bien el de Tapiales insinuó con remontar el match, luego de llevarse la tercera manga y empezar con triple chance de quiebre en el cuarto, Montañés exhibió más consistencia y se terminó llevando el duelo.

OTROS RESULTADOS

Roger Federer a Guillermo García López 6-2, 6-2 y 6-4
Novak Djokovic a Simon Greul 7-5, 6-1 y 6-4
Fernando Verdasco a Kristof Vliegen 7-6 (7-3), 6-7 (3-7), 7-6 (7-4) y 6-4
Jo-Wilfried Tsonga a Simone Bolelli No presentación
Tommy Robredo a Stefan Koubek 3-6, 4-6, 6-4, 7-6 (7-5) y 6-1
Mardy Fish a Janko Tipsarevic 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4

GERMÁN MARTINA

martes, 23 de junio de 2009

SUMATE, CHE...

Es el fundador del tenis pobre. El que siempre escaló y luchó mucho tiempo en las categorías de los challenger para lograr así, recién a los 29 años, afianzarse al lote de los 100 mejores. Con mucho esfuerzo, sin entregarse y con su ideología que se aferra a la de Ernesto el Che Guevara, Martín Vassallo Argüello pone sacrificio torneo tras torneo. Y las victorias que consigue sobre una superficie en la cual no es favorito, la festeja el doble. Es por eso que el formado en Lanús y nacido en Temperley, cosechó su segundo triunfo en Wimbledon: así como el año pasado avanzó una ronda en la Catedral tras vencer en cinco sets al checo Ivo Minar, Vassallo repitió el éxito hoy para imponerse al español Pablo Andújar por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2. "La alegría de una victoria y la tristeza de una derrota, dependen de las expectativas con las que uno va a un torneo", decía el actual 57° del mundo hace unas semanas. Y por su rodaje en césped debe haber sido ultra celebrada. Así, afrontará un duro duelo en segunda ronda, ya que chocará con el suizo Stanislas Wawrinka (hoy eliminó a Eduardo Schwank por 7-5, 6-4 y 6-1). Ahora son cuatro argentinos en esta instancia: se le suman Del Potro, Mayer y Cañas.
Para los demás argentinos que hicieron su debut en Wimbledon, fueron todas pálidas: José Acasuso abandonó cuando caía por 7-6 (7-0) y 6-3 ante el italiano Potito Starace, Brian Dabul con el serbio Viktor Troicki por 6-4, 6-4 y 6-3

OTROS RESULTADOS

Andy Murray a Robert Kendrick 7-5. 6-7 (3-7), 6-3 y 6-4
Andy Roddick a Jeremy Chardy 6-3, 7-6 (7-3), 4-6 y 6-3
Gilles Simon a Bobby Reynolds 6-4, 6-3 y 6-3
Fernando González a Teimuraz Gabashvili 7-5, 7-5 y 6-3
Nikolay Davydenko a Daniel Evans 6-2, 6-3 y 6-3
Lleyton Hewitt a Robby Ginepri 6-4, 6-1 y 6-1
Pablo Cuevas a Christophe Rochus 3-6, 4-6, 6-4, 6-1 y 11-9

GERMÁN MARTINA

PASOS DE GIGANTES

Cátedra, en la Catedral. Los dos argentinos con saque más potente en la actualidad, sortearon con muchísima facilidad la primera fase en el tercer Grand Slam de la temporada. Juan Martín del Potro, quien ocupó el lugar de Nadal tras su baja (el reglamento ordena que si el máximo favorito se retira luego del sorteo, el 5° preclasificado pasa a su posición), debió chocar contra el francés Arnaud Clement y se deshizo por 6-3, 6-1 y 6-2. Con gran adherencia a la superficie, preciso en sus ejecuciones y el servicio que lo acompañó, Delpo se instaló en segunda ronda y espera por el ganador del duelo entre Lleyton Hewitt y Robby Ginepri. Más temprano, Leonardo Mayer gozó de un entrenamiento: el correntino aplastó por 6-0, 6-0 y 6-3 al español Oscar Hernández y es el tercer argentino en esa instancia dentro del cuadro masculino. Con su poderoso saque y envidiable derecha, Leo se medirá con el 10° favorito, el chileno Fernando González, que viene de superar en sets corridos al ruso Teimuraz Gabashvili. Dos triunfos importantes, en una superficie rápida, que se pueden tomar de parámetros pensando en la carpeta ultra rápida de Ostrava. República Checa espera por Argentina en julio y los dos argentinos que ganaron cómodamente esta mañana, se perfilan como para jugar los individuales, por sus condiciones y la velocidad de pelota que pueden conseguir. Del Potro es una fija. Y Leonardo Mayer debatirá el segundo con Pico Mónaco, quien ayer se despidió en primera rueda en un partido polémico.

GERMÁN MARTINA

lunes, 22 de junio de 2009

COPA LOCA

La Copa Confederaciones es la competición preliminar al Mundial. No necesariamente, los equipos que la disputan están clasificados al máximo torneo a nivel selecciones del mundo, pero dicha competición se juega en el país donde luego de llevará a cabo el Campeonato del mundo, un año antes del inicio del Mundial y está compuesto por los países ganadores de las competiciones continentales.

Por ahora, el mejor equipo de la actualidad y la mayor potencia de todos los tiempos, aparecen como los principales candidatos a quedarse con el certamen que, en esta ocasión, se desarrolla en Sudáfrica. España ganó la Eurocopa y sumó, en esta competición, una racha de victorias que quedará en la historia: fueron quince consecutivas. Por su parte, Brasil volvió a ser Brasil. De andar irregular en las eliminatorias, más por el juego que por los resultados (está primero en la clasificación rumbo al Mundial), el conjunto de Dunga sufrió en el primer partido, pero luego se despachó con dos goleadas.

Del resto de los participantes, se diferencia el último campeón del mundo, el país anfitrión, la nación más "importante"del planeta, el de las pirámides, el más conflictivo de los últimos años y el mejor seleccionado de todos los tiempos, pero de rugby. Entre Italia, Sudáfrica, Estados Unidos, Egipto, Irak y Nueva Zelanda debía salir el rival de ibéricos y verdeamarelhos.

Contra todos los pronósticos, y a pesar de haber triunfado en el primer cruce de su grupo, la Azzurra fue sorprendida por Egipto y luego apabullada por Brasil, así que ve las semis por TV. Egipto estuvo a nada de empatarle a Brasil, dio el masazo del torneo a Italia y cayó con Estados Unidos; que había perdido con Italia y Brasil, pero terminó siendo el que se metió a semis por mejor diferencia de gol que tanos y egipcios.

En la otra zona, el grupo se armó para que Sudáfrica se metiera entre los cuatro mejores. España, lo dicho, arrasó, y los locales no tuvieron demasiada oposición ante neocelandeses e iraquíes, por lo que también están en semis.

Semifinales - Miércoles: España - Estados Unidos y Brasil - Sudáfrica

DAMIÁN ORLANDI

VETTEL NO LO DEJÓ EN CASA

Arrollador venía siendo el andar del británico Jenson Button en la Fórmula 1, ganando seis de las siete carreras en disputa. Y a partir de ayer son 6 de 8. Justo y desafortunadamente para Button, de local, en Silverstone no pudo llegar al máximo escalón del podio, una constante de esta temporada que apenas está promediando. El alemán Sebastian Vettel fue el triunfador en Inglaterra con un desempeño óptimo, de manera aplastante, sin dejar dudas de su victoria y consiguiendo así su segundo Gran Premio del año. Aprovechando la ubicación de privilegio en la largada, Vettel dominó con solvencia y, escoltado por el australiano Mark Webber, lograron el 1-2 para Red Bull el fin de semana. El tercer lugar lo ocupó Rubens Barrichello, quien sigue como escolta de su compañero de escudería, Button, en las posiciones. Justamente, el piloto británico de Brawn, fue sexto en Silverstone. Meritoria fue la labor de Felipe Massa, que escaló del 11° lugar al 4°.

Posiciones

Button 64
Barrichello 41
Vettel 39
Webber 35.5

*En el Top Race desarrollado en Alta Gracia, José María López ganó con autoridad y se quedó con la segunda carrera consecutiva en la categoría. Las dos penalizaciones que tuvo la competencia no afectaron al cordobés, quien festejó de local. Pechito fue escoltado por Emiliano Spataro y Omar Martínez. Norberto Fontana, el segundo en el campeonato, fue 5°.

Posiciones

Omar Martínez 66
Norberto Fontana 61
José María López 54
Emiliano Spataro 52
Matías Rossi 50

La próxima fecha del Top Race será el 19 de julio en el circuito de Interlagos de San Pablo, Brasil.

GERMÁN MARTINA

TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS

No sólo la B Metropolitana es importante. También hay otra categoría que hace ruido en el interior de nuestro país, y no solo eso. Además del ascenso consumado y narrado en este sitio del Sportivo Italiano, restaba conocerse cuál sería el otro equipo que llegaría a la segunda categoría del fútbol argentino.

Mientras el Argentino A ya está ansioso por abrazar con un apretón consolador a Talleres, hay otro conjunto que -por el contrario- se despide con toda la gloria. Boca Unidos de Corrientes va en camino a emular lo logrado por Huracán de Corrientes y Mandiyú, allá por los 90. En 1999, el primero de ellos fue el último team en jugar en la B Nacional. Antes, el 50% del curriculum de Maradona (sí, Mandiyú) también había tenido un paso más que aceptable en Primera, pero todo quedó en la nada, luego de la desaparición de la institución, por los ya conocidos manejos turbios de su dirigencia. Hoy, Boca Unidos pretende llevar la bandera de toda una provincia que está atada a esa ilusión. El primer paso ya está dado, ahora se viene el más complicado.

El conjunto del Litoral de nuestra República Argentina le ganó por penales a Patronato de Paraná, en la segunda final del mencionado Torneo Argentino. En los 90 minutos había ganado 1 a 0 (por gol de Cristian Núñez), pero como los entrerrianos habían vencido por el mismo resultado en la ida, tuvieron que recurrir a la definición desde los doce pasos. En esa instancia, los correntinos pudieron más que los entrerrianos y se quedaron con el título y el ascenso (vencieron 4-2).

A partir de este hito, jugadores, cuerpo técnico y dirigencia deberán concientizarse de que lo acontecido con Huracán y Mandiyú no puede volver a pasar. Dependerá de ellos (del nivel jerárquico más alto, sobre todo), que Corrientes puede disfrutar, por muchos años, de un equipo en las dos categorías más importantes de nuestro apasionante y querido fútbol argentino.

DAMIÁN ORLANDI

BUEN SALDO EN FRANCIA

Para ratificar el buen nivel y el interesante armado que está llevando a cabo Javier Weber en la Selección Argentina de voley, y que en parte exhibió en la primera fecha de la Liga Mundial ante Corea del Sur, nuestros compatriotas exhibieron un gran rendimiento este fin de semana en Francia. El viernes, la Albiceleste se quedó con la victoria por 3-2 (25-19, 19-25, 22-25, 25-20 y 15-9). Después de haber ganado ese primer parcial parecía que todo se desmoronaba para los argentinos, sin embargo demostraron una buena capacidad para reaccionar y, con mucho temperamento, festejaron en el quinto. En el segundo encuentro disputado ayer, los galos se adjudicaron la victoria por 3 a 2 (25-21, 26-24, 19-25, 22-25 15-9) y lo positivo para los dirigidos por Weber es que, al perder ajustadamente, el reglamento dicta que se le otorga un punto al vencido. Cuando parecía que estaban en jaque, Argentina volvió a mostrar sus atributos para remontar los duelo adversos aunque se quedó sin la alegría del final. Así como la serie de este fin de semana fue apretada, del mismo modo está el Grupo B: Argentina, Francia, Serbia y Corea del Sur tienen seis puntos cada uno. La paridad, a la orden del día.
En otro de los grupos, el D, Brasil impone toda su jerarquía y predominio y le lleva seis puntos al escolta Polonia.

GERMÁN MARTINA

ADELANTÓ EL RETIRO

A comienzos de este año se conocía la idea de que uno de los jugadores, ya veteranos, de esta legión que tantas satisfacciones le trajo al tenis argentino iba a transitar por su última temporada dentro del circuito. Agustín Calleri, con 32 años y dos títulos en su haber, se despidió rápidamente de Wimbledon ante el español Guillermo García López por 6-2, 6-3 y 6-2, con fuertes dolores en su hombro izquierdo. "¿Para qué seguir así? Ya está, se terminó, el físico dijo basta y el tenis me retiró", expresó el Gordo, quien en estos últimos meses se vio acechado por las lesiones. De este modo, el de Río Cuarto termina su carrera antes de lo estipulado
Para los argentinos hubo dos alegrías en este primer día de competencia en la Catedral: la primera fue de Gisela Dulko, que se impuso con autoridad a la francesa Stephanie Foretz por 6-3 y 7-5. La tigrense se las verá más complicada en la segunda fase, ya que chocará con la campeona de 2004: Maria Sharapova. La otra victoria vino de la mano de Guillermo Cañas, quien en duelo de compatriotas superó sin inconvenientes a Diego Junqueira por 6-1, 6-2 y 6-2. Willy se enfrentará en la siguiente ronda al español Albert Montañés.

Las demás derrotas: Juan Mónaco no pudo en un partido largo ante Nicolás Almagro y perdió por 6-7 (3-7), 6-7 (7-9), 7-6 (7-5), 6-4 y 8-6. Máximo González cayó por 6-4, 3-6, 7-5 y 6-0, luego de sacar para set en el tercero ante el checo Ivo Minar, y Sergio Roitman, por abandono, cuando Mardy Fish lo vencía por 6-3, 6-2 y 4-1.

OTROS RESULTADOS

Roger Federer a Yen-Hsun Lu 7-5, 6-3 y 6-2
Novak Djokovic a Julien Benneteau 6-7 (8-10), 7-6 (7-1), 6-2 y 6-4
Fernando Verdasco a James Ward 6-1, 6-3 y 6-4Comprobar ortografía
Jo-Wilfried Tsonga a Andrey Golubev 6-7, 5-7, 7-6 (7-4 y 7-6 (7-5)
Marin Cilic a Alberto Martin 6-3, 6-4 y 6-4
Robin Soderling a Gilles Müller 6-7 (4-7), 7-5, 6-1 y 6-2
Tommy Robredo a Luka Gregorc 7-6 (7-4), 6-4, 5-7 y 7-6 (7-3)
Andreas Seppi a James Blake 7-5, 6-4 y 7-6 (7-5)

GERMÁN MARTINA

domingo, 21 de junio de 2009

EL FORTIN O EL GLOBO; EL LOBO O EL SANTO

El fútbol argentino tendrá un nuevo campeón dentro de 14 días (no dentro de 15, maldita costumbre que tienen muchos periodistas de decir que exactamente en dos semanas se cumplirán 15 días). Huracán o Vélez provocarán que sus fanáticos copen las calles de Parque Patricios o Liniers y el Obelisco, sea quien sea el triunfador. También se conoce cuáles serán los dos conjuntos que pelearán por no jugar la próxima categoría en la B Nacional: Gimnasia de La Plata o San Martín de Tucumán, la capital de la capital del país (la mitad, claro) o el Jardín de la República (la mitad, por supuesto).

A una fecha de la conclusión de otro torneo deprimente en cuanto a lo futbolístico, pero apasionante en torno a la incertidumbre reinante en la definición del mismo, el Globo consiguió un triunfo previsible y de los suyos ante el siempre molesto Arsenal, que -en definitiva- terminó siendo el culpable de la decepción Granate. El 4 a 1 del equipo de Burruchaga sobre el de Zubeldía, la jornada pasada, fue un masazo al corazón del equipo del Sur. Hoy, Lanús empató con el Fortín, en la Fortaleza y, por la victoria del team de Cappa, ya sabe que no será campeón. En la zona baja, tanto el Lobo como el Santo la tenían complicada. No tanto por los rivales a los que enfrentaban, ni por la condición (ambos de visitante) en la que afrontaban sus choques; sino por el momento en el que los dos llegaban, con la soga al cuello. Sin embargo, vaya paradoja, los que pelean por no ser los peores, consiguieron un éxito en el instante apropiado. Gimnasia le ganó a Boca, en la Bombonera; y San Martín le ganó a Newell´s, en Parque Independencia.

Ahora, a Huracán le basta con empatar ante Vélez, en Liniers, para festejar por segunda vez en su historia. El conjunto de Gareca deberá ganar para ser campeón. Mientras que, si el Lobo platense le gana al jujeño, en el Bosque, jugará la Promoción con Rafaela; pero si pierde o empata y el equipo de Roldán derrota a Lanús, será Gimnasia el que descienda y San Martín el que enfrente a los santafesinos para quedarse en la A (Racing y Godoy Cruz zafaron de la Promo y Central ya está enterado de que su rival será Belgrano de Córdoba). De película...

El resto de la fecha:

Newell´s 0 - San Martín (T) 1 (Urbano)

Argentinos 1 - Banfield 1 (Peñalba Barraza)

Independiente 0 - San Lorenzo 1 (Silvera)

Gimnasia (J) 0 - Racing 2 (F. Sosa - L. González)

Tigre 0 - Central 1 (Moreno y Fabianesi)

Estudiantes 1 - Colón 3 (Calderón Rivarola - A. Ramirez - Fuertes)

Godoy Cruz 1 - River 0 (Borghello)

Huracán 3 - Arsenal 0 (Bolatti - Toranzo - Defederico)

Lanús 1 - Vélez 1 (Sand H. López -p-)

Boca 1 - Gimnasia (LP) 2 (Palermo -p- Alonso - A. Aguero)

DAMIÁN ORLANDI

QUE DE LA MANO, DE ANGEL CAPPA...

Qué cerca quedó Huracán de dar la vuelta. Qué goleada le propinó a Arsenal para demostrar las diferencias entre un equipo y otro. Qué bien juegan y tocan los de Cappa, para que no queden dudas de los merecimientos si se llega a producir el tan ansiado anhelo de campeonato. El Globo arrasó con el Arse por 3 a 0, en un Tomás Adolfo Ducó que estallaba por la alegría de sus hinchas. Que se multiplicó cuando se enteraron del empate final entre Vélez y Lanús, que significa que en la última fecha la igualdad les alcanzará para coronarse. Como en gran parte del torneo, Huracán hizo muy bien las cosas, con un equipo que toca siempre por lo bajo, jugadores de buen pie y con una amplia solidaridad. Es por eso que esta tarde se cristalizó la goleada, con Mario Bolatti, el mediocampista omnipresente que marcó el primer gol y que exhibe mucha calidad para que se lo tenga en cuenta como uno de los mejores volantes de nuestro fútbol. Patricio Toranzo, habilidoso y de buena pegada provocó la distancia en el marcador y empezaba a sellar lo que sería la punta en solitario. Por último, para que la fiesta sea completa y griten por tres, Matías Defederico, el escurridizo delantero, definió mano a mano para cerrar el triunfo.
Todo es alegría en Parque Patricios, donde ven al alcance de la mano el título. Pero claro, el encuentro decisivo hay que disputarlo, justamente contra el escolta Vélez, que irá con la necesidad imperiosa de sacar sí o sí los tres puntos. El Globo vuela alto y está a un paso de tocar el cielo. ¿La apasionante y esperada definición? El domingo 5 de julio se conocerá al campeón.

GERMÁN MARTINA

EMPATE SALVADOR

El remate de penal de Hernán Rodrigo López, esquinado y cruzado, a media altura, dejando a Bossio revolcado y viendo como la pelota se estrelló en la red, puede ser inolvidable para los hinchas de Vélez. Es cierto, aún resta disputar una fecha y será la cumbre ante el nuevo líder Huracán. Sin embargo, la derrota provisoria ante Lanús con gol de José Sand llevaba a los de Gareca no sólo a depender de ellos mismos en la última jornada. Y fue así, como el uruguayo López marcó de penal y cristalizó el empate, luego de una torpeza de Emir Faccioli: promediaba el segundo tiempo cuando el defensor de Lanús se llevó puesto a uno de los jugadores del Fortín, que encaraba con el balón hacia afuera y sin demasiado riesgo de gol. Y al pobre de Faccioli le salieron todas mal, ya que unos minutos más tarde se iba a ir expulsado. Aunque el equipo que la pasó mal durante casi todo el partido fue el del Tigre Gareca, ya que empezó perdiendo con el Granate en el primer tiempo, en el segundo parecía oscurecerse aún más el panorama con la expulsión de Fabián Cubero y un dominio de Lanús que estuvo cerca de liquidarlo. Con amor propio Vélez igualó pese a la adversidad, dejó afuera de la lucha por el campeonato a los de Zubeldía y piensa en el Globo. Una final mano a mano que determinará quién será el campeón del Clausura 2009.

GERMÁN MARTINA

viernes, 19 de junio de 2009

BICHO HUNDIDO

Argentinos Juniors ha tenido un torneo lamentable. Después de llegar a semifinales de la Copa Sudamericana, el año pasado, la ilusión en la gente de La Paternal se centraba en hacer una buena campaña en este certamen para luchar con los de arriba o conseguir la segunda clasificación consecutiva a aquel torneo continental. La asunción de Vivas, en el banco, cuya capacidad fue demostrada en Estudiantes y Atlas (siempre en Inferiores) y con un plan Bielsista con ansias de ser explotado, terminó en insultos para el bueno de Claudio y en cambio de timón para un viejo conocido de la casa. Otro Claudio, Borghi, llegó con un currículum esperanzador: tricampeonato con Colo Colo y mal paso por Independiente, aparecían como los antecedentes del ex crack de la Selección. El mal trago del Rojo lo borra la paupérrima actualidad del equipo de Gallego. Con esos futbolistas, no hay técnico que aguante.

Debut con derrota en Arroyito, ante Central, no daba ánimo suficiente para jugar con un envalentonado Banfield, en el Diego Maradona. El conjunto de Julio Falcioni consiguió la ansiada permanencia la semana pasada, por lo que afrontaba este compromiso sin presión.

El tanto de Peñalba al comienzo del partido agrandó al Taladro, aunque recién en el complemento llegó la igualdad, gracias a un cabezazo de Julio Barraza.

Banfield lo pudo ganar, Argentinos lo pudo perder. La actualidad deslucida del Bicho marca que, muchas veces, hay que replantearse una cuestión primordial para quien escribe estas líneas: la culpa no siempre la tiene el entrenador. Hoy, con el 1 a 1 en La Paternal, los de Borghi y antes de Vivas están últimos y pueden cumplir la peor campaña en torneos cortos. Inimaginable situación hace seis meses, pero la muchas veces cruel realidad resulta positiva para el futuro. Este mismo equipo estuvo entre los mejores cuatro del continente a fines de 2008. Habrá que mirar la mitad (o la gota) del vaso lleno...

DAMIÁN ORLANDI

DE FINAL DE CAMPEONATO

No existe posibilidad de informar pura y exclusivamente el resultado de Newell's y San Martín de Tucumán. Que los de Roldán hayan ganado en Rosario, luego de haber caído en la Ciudadela ante el descendido Gimnasia de Jujuy, el pasado fin de semana, da qué pensar. Más teniendo en cuenta un detalle, el más importante: Central está peleando el descenso con los tucumanos. Hay pocas chances de que los Canallas caigan directamente al torneo Nacional con los Jujeños, pero ese mínimo margen existe y la especulación anduvo rondando por el Coloso, esta noche.
Que un equipo entero levante la patita, se ha visto en numerosas ocasiones. Que al momento de definir abajo del arco (léase Da Silva, solo frente al arco de Gutiérrez, con el arco a su disposición, un arquero sin capacidad de respuesta ante las facilidades otorgadas para el delantero... cabeceó por arriba), la tiren pa' fuera, también. Que la hinchada organice una fiesta en las tribunas al final del partido, como si sus jugadores hubieran conseguido un triunfo vital, cuando en realidad perdieron ante un conjunto que es de lo peor del país, no tanto. Pero pasó esta noche.

San Martín ganó con un gol de Matías Urbano (luego expulsado) en el primer tiempo y con eso le basta para complicarle la vida a Gimnasia, Godoy Cruz y al ya nombrado y víctima Central.

Para el final, dejamos lo que menos se va a decir: los tucumanos demostraron que quieren quedarse en Primera, pusieron lo que tenían que poner, jugaron como tenían que jugar y callaron a los que los amenazaron -por lo menos- por un fin de semana. En dos semanas sabremos qué será del futuro del Santo.

Lo que pasó hoy, no es novedad. Ya sea, que se "arregle" un partido o que un equipo a punto de descender, consiga un magnífico triunfo como visitante. Ustedes eligen.

DAMIÁN ORLANDI

LAS LLAVES DE LA CATEDRAL

El templo máximo del tenis, allí donde nació el deporte blanco, está listo para una nueva edición del Grand Slam con más tradición dentro de este deporte. Para nuestro interés, serán 13 los argentinos que entraran en escena, con Juan Martín del Potro a la cabeza en búsqueda de seguir plasmando todo su potencial. El N° 5 del mundo chocará en primera fase ante el italiano Andreas Seppi y en segunda lo esperaría el ganador del duelo francés entre Marc Gicquel y Adrian Mannarino. Además, Delpo viene por el lado de cuartos de final de Novak Djokovic. Por su parte, Juan Mónaco se las verá con el español Nicolás Almagro y, de pasar, podría medirse contra el ganador de Feliciano López o Marcos Baghdatis. En tanto, José Acasuso se las verá con el italiano Potito Starace, Leonardo Mayer vs. Oscar Hernández, Brian Dabul ante Viktor Troicki, Martín Vassallo Argüello contra Pablo Andújar, Máximo González frente a Ivo Minar, Eduardo Schwank ante Stanislas Wawrinka, Sergio Roitman contra Mardy Fish y Agustín Calleri frente a Guillermo García López. Por último, en duelo argentino, Guillermo Cañas y Diego Junqueira se eliminarán entre sí. Por el lado de las damas, Gisela Dulko debutará ante la francesa Stephanie Foretz. En segunda, podría chocar con Maria Sharapova.
En lo que respecta a los máximos favoritos, Rafael Nadal no llega del mejor modo: ayer perdió en sets corridos (6-3 y 6-4) con el australiano Lleyton Hewitt en un partido exhibición y denotó preocupantes dolores en sus rodillas. Justamente, estos dos jugadores podrían verse las caras en segunda fase. Rafa, defensor del título, arrancará contra Arnaud Clement. Por su parte, Roger Federer irá ante Yen-Hsun Lu, Andy Murray ante Robert Kendrick, Novak Djokovic frente a Julien Benneteau y Andy Roddick vs. Jeremy Chardy.

GERMÁN MARTINA

A CUATRO PARTIDOS DE LA GLORIA

No queremos "quemar" ni "mufar" a Estudiantes, pero el fútbol argentino tiene sólo un representante en la Copa Libertadores y, por lo tanto, todos deberíamos "tirar" para que el Pincha sea el que festeje cuando el torneo continental más importante llegue a su fin. Todos, menos Gimnasia, obviamente. Bah, eso imagino...

De todas formas, no sólo por haber llegado a semifinales, el León es candidato a quedarse con el certamen. También, justifica con argumentos de sobra, dentro de la cancha, por qué lleva las de ganar respecto a los otros tres equipos que han llegado a la misma instancia.

Cruzeiro, Gremio y Nacional (el rival del León en semis) aparecen como los obstáculos que deberá atravesar para alzarse con su cuarta Libertadores. Los uruguayos han demostrado que son lo mejor de América en este semestre, pero deberán ratificarlo en la próxima fase y luchar contra el poderoso Pincha y su propia historia (la de ambos).

Estudiantes (o Verón +10 cracks) sabe que si quiere, puede. La mala es que, tanto en semis como en una hipotética final, definirá siempre de visitante. Pero es un detalle para este equipo de Sabella, que ha dado sobradas muestras de lo bien que rinde dentro y fuera de La Plata.

El 1 a 0 sobre Defensor Sporting lo consiguió casi caminando (o a los saltitos, para evitar los pozos que había en el césped), así que ahora deberá -otra vez- cargar el chip de la mística, liquidar al bolso, comerse unos garotos y, por qué no ilusionarse... "Hacer la América".

DAMIÁN ORLANDI

jueves, 18 de junio de 2009

SE LE FUE POR POCO

Por su poderoso saque y juego ofensivo que se adapta de manera adecuada al césped, no sorprendía que Leonardo Mayer llegara con buenas chances a su duelo de cuartos de Eastbourne frente a Frank Dancevic. Sin embargo, el canadiense deshizo las ilusiones del recientemente convocado por Tito Vázquez para la Copa Davis y lo venció en un desarrollo muy ajustado por 6-7 (4-7), 6-4 y 7-5. No le alcanzaron al correntino los 15 aces convertidos: claro, enfrente tuvo a otro sacador. Dancevic anotó 16, perdió 11 puntos de los 72 que jugó con su primer servicio y salvó las dos chances que Mayer había generado para quebrar. La diferencia, el canadiense la sacó en la cantidad de puntos ganados en total, ya que se adjudicó 14 más que el argentino.
Las semifinales en Inglaterra las disputarán Dmitry Tursunov ante Guillermo García López y Frank Dancevic contra Fabrice Santoro.

En Hertogenbosch, las semi las jugarán Iván Navarro Pastor frente a Raemon Sluiter y Benjamin Becker ante Rainer Schuettler.

*En el challenger de Milan, Mariano Puerta derrotó a Juan Martín Aranguren en duelo de argentinos por 7-5 y 6-2 y accedió a cuartos. Allí se medirá con otro argentino, el joven de 18 años Federico del Bonis, quien en el segundo challenger de su carrera clasificó a la instancia de los mejores ocho y superó por 6-7, 7-6 y 6-3 al francés Romain Jouan.

En Bytom, Polonia, Nicolás Todero se impuso al español Guillermo Alcaide por 7-5 y 6-3, y pasó a cuartos. Allí chocará con otro español, Rubén Ramírez Hidalgo.

GERMÁN MARTINA

miércoles, 17 de junio de 2009

EL FIN DE UNA NOVELA

Hace casi un mes comenzó una novela que no era de ficción, como habitualmente ocurre en la televisión. Era una historia real que tuvo su inicio el 21 de mayo, cuando Boca Juniors quedó afuera de la Copa Libertadores. Dos protagonistas y muchos actores secundarios formaron parte del elenco. Describamos las personas que formaron parte de esta miniserie verídica que transcurrió en casi todo momento en las instalaciones de Boca Juniors.
Protagonistas: Carlos Ischia y parte de la dirigencia de Boca Juniors, tanto Ameal, Bianchi y London. Actores secundarios: Crespi, jugadores, Beraldi, entre otros.

El primer capítulo fue esa misma noche. Cuando Boca se despedía de la Copa, llegaron tres dirigentes al vestuario y le pidieron la renuncia a Ischia, él respondió diciendo que tenia contrato hasta diciembre. La historia continuó el viernes 22 de mayo con dos historias transcurriendo simultáneamente en diferentes lugares. Por un lado, el DT daba una conferencia de prensa en la cual resaltaba una frase: “No voy a renunciar” en el predio de casa Amarilla, mientras tanto a metros, en los pasillos de la bombonera se mantenían reunidos Bianchi y Ameal definiendo el futuro del pelado.

Ese día terminaba con un acuerdo entre las dos partes: Ischia dirigiría hasta el final del campeonato y luego se iría del club. Pero al día siguiente sonaron rumores de que algunos actores secundarios le iban a pedir la renuncia luego del encuentro frente a Vélez. ¿Qué ocurrió? Nada.
El día 26 se reúne la CD de Boca y emite un comunicado de prensa que entre varias líneas decía resumidamente: La Comisión Directiva resolvió por unanimidad aceptar el acuerdo alcanzado con el Sr. Carlos Ischia para su desvinculación del Club. ¿Cual era el acuerdo? El mismo que se venía especulando, Carlos Ischia dirigiría hasta el final del torneo.
Pero esta disputa no terminaba acá, quedaba mucho hilo por cortar y es por eso que el viernes de esa misma semana vuelve a la cancha, no de fútbol sino de las conferencias de prensas y le deja un mensaje muy picante a algunos dirigentes: "Beraldi (José) y London (Marcelo) me pidieron que renunciara. Me dijeron que cuando terminara el torneo iban a buscar a otro entrenador", además agregó: "Para mi es un despido".

Después de esa semana, la calma volvió y los dirigentes le restaron importancia a Ischia, porque tenían algo más importante que preocuparse por un DT Virtual. Era nada mas ni nada menos que buscar reemplazante para junio. Estos creían poder encontrarlo en el Virrey, sin embargo este dejó claro que no iba a asumir.

Luego de esta decisión, algunos dirigentes comenzaron a criticar a Bianchi en su puesto de manager pero él, mientras, comenzó a buscar el nuevo DT, que todo parece indicar que será Alfio Basile. Pero la historia siguió luego de esta bajada de pulgar de Bianchi. Porque Boca perdió con Racing de manera categórica y la relación Ischia Dirigencia parecía llegar a su fin.
Un fin que llegó en el día de ayer: alrededor de las 17:30 se reunieron y pasadas las 19:30 con todos los temas económicos bien claros apareció la firma de la rescisión de su propio contrato.
Uno ya se va, despacio y el otro viene pidiendo permiso, para Ischia la novela termina con final triste, para la dirigencia final feliz y para el Coco Basile la grabación de su film empieza el 5 de julio.

MATÍAS MORENA

PÓKER PARA OSTRAVA

A menos de un mes de la durísima serie ante República Checa, en la carpeta ultra rápida de Ostrava, Modesto Vázquez anunció quienes serán los argentinos que buscarán dar el golpe por los cuartos de final de la Copa Davis. Tito decidió que Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, José Acasuso y Leonardo Mayer sean los cuatro guerreros que concurran a batallar del 10 al 12 de julio contra el equipo que se sostiene por Tomas Berdych y Radek Stepanek. "Del Potro está en un planeta superior. En Roland Garros demostró que puede ser Nº 1 del mundo", afirmó el capitán del equipo argentino, quien elogió la preponderancia de tener al tandilense. Puede haber sido sorpresiva la convocatoria del correntino Mayer, aunque este año ha sido su año de despegue y es uno de los indicados (entre otras cosas por su potente saque) para jugar en la superficie que se utiliza para los partidos de hockey sobre hielo y a la cual le pondrán una capa de madera. Así, resta la confirmación de los rivales de Argentina, lo que supone que no serán del todo complicados saliendo de lo que son los dos mejores singlistas de República Checa.

*En Eastbourne, torneo que se juega sobre césped en Inglaterra, Leo Mayer tuvo otra alegría, además de su primera convocatoria para la Davis, al deshacerse por doble 6-4 del francés Julien Benneteau, y ya se metió en cuartos de final. Mañana se las verá ante el canadiense Frank Dancevic.

GERMÁN MARTINA

lunes, 15 de junio de 2009

TRIUNFO COLOR VERDE

Si bien los argentinos comenzaron a dejar de lado el rechazo hacia el pasto, superficie en la que no están acostumbrados a jugar y que sólo ocupa cinco semanas en el calendario, las victorias son pocas sobre esta superficie y las expectativas son bajas cada vez que alguno de ellos va a disputar un partido. Sin embargo, esa adaptación que mencionábamos y que surgió desde el 2002 con la final alcanzada por David Nalbandian de Wimbledon, esperanza de cara a los pocos torneos sobre césped. Hoy, en Eastbourne, era seguro que un argentino pasaría a segunda fase: en duelo argentino, Leonardo Mayer se impuso a Eduardo Schwank por 6-4 y 6-2, haciendo pesar su saque y buena adherencia a la hierba. De este modo, llegó la primera victoria de un jugador nacional en este tipo de canchas. En la próxima instancia, el correntino chocará con el ganador del duelo entre Julien Benneteau y Mikhail Youzhny.
En Hertogenbosch, avanzaron los favoritos Fernando Verdasco, David Ferrer Rainer Schuettler e Igor Kunitsyn.

*En la qualy de Wimbledon, Horacio Zeballos derrotó al holandés Michel Koning por 6-4 y 7-6 (7-4) y Juan Pablo Brzezicki a otro argentino, Diego Álvarez, por 6-3 y 6-2. Por la segunda rueda, Zeballos se medirá con el francés Edouard Roger Vasselin, mientras que el Polaco Brzezicki hará lo propio frente al juvenil australiano Bernard Tomic. Juan Pablo Amado (caía 6-2 en el primer set con el brasileño Caio Zampieri) y Sebastián Decoud (set iguales, 3-3 en el tercero con el uruguayo Pablo Cuevas) deben completar sus partidos. Por el lado de las damas, Jorgelina Cravero se las verá con la estadounidense Julie Ditty.

GERMÁN MARTINA

SIN SHAQ, PERO CON PAU

Kobe Bryant buscó, desde la partida de Shaquille O'Neal de los Lakers, un aliado que pudiese acompañarlo a conseguir nuevamente la gloria.

Con Derek Fisher como ladero desde hace un largo tiempo, la estrella máxima de la NBA, después de Michael Jordan (a LeBron le falta mucha leche chocolatada para acercársele), siempre sintió, en su juego, que le faltaba esa frutilla al postre con la que siempre contó. Para un buen creador, dicen los especialistas, no hay como un buen definidor.

Si bien el juego de Bryant pudo haberse monopolizado en los últimos tiempos en su figura y nada más que en su figura, ese egoísmo o impotencia (vaya uno a saber qué pasaba por la cabeza del oriundo de Pennsylvania) quedó de lado cuando Pau Gasol llegó proveniente de Memphis.

El español se convirtió en la mano derecha de Kobe y significó un "volver a vivir" para el escolta. Dúctil como pocos, con gran habilidad y agilidad para moverse bajo el aro y conocimientos tácticos adquiridos en el básquet FIBA, el pivote (o ala) catalán también buscaba su propia conquista en la Liga más importante, luego de adueñarse del mundo con su Selección y su país con el Barcelona.

Los Lakers ganaron el Oeste caminando en la temporada regular, derrotaron sin problemas a Utah en primera ronda de Playoffs, sufrieron más de la cuenta ante los Rockets de Scola en semis y limpiaron a los Nuggets en la final de Conferencia. En la final, luego de cuatro parejísimos partidos ante los sorprendentes Magic (verdugos de Boston y Cleveland, los grandes candidatos), Kobe, Pau y cía. pusieron las cosas en su lugar con autoridad en el quinto cruce y liquidaron la serie 4-1.

Es el cuarto anillo para Bryant y Fisher, el primero para Gasol, Bynum, Ariza, Radmanovic, Farmar y demás partícipes de este éxito. A Kobe le faltan dos títulos para alcanzar a Jordan y tres para convertirse en el nuevo rey. Sin Shaq, parecía todo perdido. Con Pau, todo es posible.

DAMIÁN ORLANDI

LAS TERMAS FUERON DE FIAT

Los 300 kilometros que proponía el circuito de las Termas de Río Hondo hablaban por sí solo de una carrera larga y de estrategia preponderante. Indudablemente, la competencia que lideró en gran parte José María López con su Honda, tuvo su momento crucial, y fatídico para Pechito, ya que el ingreso del auto de seguridad lo perjudicó porque las señas empezaron luego de que él saliera de lo boxes. De este modo, debió soportar toda una vuelta atrás del también denominado Pace Car. Leonel Pernía, en dupla con Canapino, pasó a liderar la carrera, sin embargo Mariano Altuna con el Fiat, luego del rodaje de Omar Martínez, fue escalando de abajo para pasar a la punta y terminar ganando la competencia. Por otro lado, uno de los beneficiados fue Juan Manuel Silva, quien estuvo junto al brasileño Carlos Bueno y con el Honda Civic llegaron segundos. Esto le permitió al Pato quedar como líder en el TC 2000. Matías Rossi y el brasileño Camilo protagonizaron también una carrera regular y se subieron al último escalón del podio. En tanto, Pechito López terminó retrasado tras su percance con el auto de seguridad, en el 11° lugar con Anthony Reid.
La próxima fecha será el 5 de junio en Resistencia.

Posiciones del campeonato

1. Silva 72
2. López 57
3. Rossi 51
4. Pernía 41
5. Fontana 34

GERMÁN MARTINA

domingo, 14 de junio de 2009

NO AL DESCENSO DIRECTO

Con ese marco, no. Con el Gigante de Arroyito colmado y gritando de manera incesante por la Academia rosarina, no. Es difícil imaginarse a Rosario Central descendiendo, por la inyección anímica que siente al jugar con su público y por las ganas que le imprime. Pero la situación, por campañas anteriores, dicta que los de Miguel Ángel Russo deberán pelear para quedarse en Primera y hoy dio un paso importante: evitó el descenso directo al ganarle por 2 a 1 a Argentinos. Tras un primer tiempo parejo, con el local proponiendo más que un pasivo equipo estreno del Bichi Borghi, los goles llegaron en el complemento. Luego de una falta cometida desde el sector derecho, Pablo Lima ejecutó de modo preciso con su zurda para vencer a Torrico. Explotó el estadio y el partido se hizo apasionante, con un interesante ida y vuelta. Si hubo una figura que sobresalió y ocasionó las situaciones de gol del Canalla ese fue Andrés Franzoia, quien no pudo lograr el toque final. Pero llegó una buena asistencia de Ezequiel González, quien entró muy bien desde el banco, para habilitar a Iván Moreno y Fabianesi, que le dio una dosis de tranquilidad con su definición a la red. El Bicho pudo descontar a través de Néstor Ortigoza, de penal, aunque la victoria quedó establecida para Central.

A sólo dos fechas de la finalización del campeonato, los rosarinos pueden pasar a Godoy Cruz (rival directo) para salir de la Promoción, siempre y cuando ganen y el Tomba caiga. Y en la última fecha se definirá todo, en un choque mano a mano, caliente, entre ambos equipos.

GERMÁN MARTINA

GANÓ, GOLEÓ Y GOZÓ

Que Racing no juega bien, no es una novedad. Que sus jugadores dejan todo en cada pelota, como si ella fuera el tesoro más preciado, tampoco. Que es el equipo más sufrido de la historia de la Primera División, mucho menos.

Hoy, la Academia recibía a Boca. Si los dos actuaban de manera similar a como lo venían haciendo, el team de Caruso Lombardi era candidato a quedarse con el match. El de Ischia tendrá más defectos que virtudes, últimamente, pero siempre padeció el mal juego. Es simple: si Racing juega mal, tiene chances de ganar porque sus triunfos no son sinónimo de virtuosismo, sino de garra. Si Boca juega mal, pasa lo contrario, debido a que sus triunfos se basan –generalmente- en torno a la figura de un Riquelme encendido (pasó muy pocas veces este año, por eso los Bosteros están como están).

Ustedes se preguntarán que pasó en la cancha, esta tarde. La Academia hizo su juego y Boca se iluminó cuando la tocó su 10, pero esa luz se desvaneció cuando la pelota tomaba contacto con sus compañeros (exceptuando a Battaglia, quien igualmente se fue expulsado). Los horrores defensivos Made in La Boca se han convertido en moneda corriente, y hoy no fue la excepción. Los tres tantos del conjunto racinguista llegaron gracias a fatalidades de dos centrales sin conexión (en el primero salieron los dos y quedaron pagando; en el segundo, chocaron por buscar ambos al mismo jugador; en el tercero, ¿dónde estaban?) y a la nula ayuda de sus laterales. Si Ibarra, Cáceres, Forlin y Krupoviesa no hacían desastres, Boca podría haber rescatado un punto o hasta ganado, de no ser por la magnífica actuación de Migliore.

Castromán (pidió perdón a los hinchas de Boca que lo insultaron el año pasado), Zuculini (¿sigue o se va a Alemania antes de dejar la mamadera?) y Grazzini (otra apuesta exitosa de Caruso) pusieron cifras al 3 a 0 de la Academia.

Con el triunfo, Racing queda a nada de zafar de todo. Con la derrota, Boca ya quiere vacaciones.

DAMIÁN ORLANDI