domingo, 4 de mayo de 2008

SUPERLÓGICO

Hoy en la Bombonera se enfrentaban cara a cara los dos más grandes. Boca Y River protagonizaron un clásico sin luces. Fue de un nivel discreto y sin grandes momentos. Pero como siempre, la emoción fue lo más destacado de un encuentro así. Llegaban con realidades distintas. River puntero y venía de caer en la Libertadores, Boca gano el miércoles por la Copa Libertadores y el fin de semana pasado había caído frente a San Lorenzo.

Cara a cara Boca fue más. Desde el primer minuto el local fue más ambicioso y a los quince, de cabeza, Sebastian Battaglia consiguió el único grito. Siempre Boca trató de atacar, River esperaba y no podía llegar con peligro al arco de Caranta.
El segundo tiempo fue peor que el primero, pero sobre el final, se transformó en nervioso y emotivo el tramite del mismo. Para River: una sola clara. Un cabezazo de Abreu que se fue por arriba del travesaño. Boca tuvo algunas más: Palacio erró un par, Palermo no estuvo afilado y Riquelme… nunca estuvo presente.

Battaglia por el gol y la categoría en la marca fue lo mejor en un partido apenas discreto. El arbitraje de Bassi fue correcto, mas allá de algunas amarillas que no mostró y que no hubo ninguna polémica. Simeone y su River están en deuda, el jueves deberán saldarla, porque sino los rumores empezaran a escucharse.

Boca, este equipo tan difícil de entender, está a un punto de los líderes y viajará a Brasil por la Copa Libertadores ganando 2-1. Boca demostró que cuando debe aparecer lo hace. En Brasil tiene que decir presente, para demostrar que la Copa Libertadores está hecha para equipos grandes.

Aclaremos el titulo: River cuando debe ganar no gana: en La Plata, en Rosario, En el Gasometro y hoy en La Boca. Y Boca siempre aparece como en La Plata, en San Juan, frente a Maracaibo, frente a Cruzeiro y ante su eterno rival. ¿Se dio la lógica o no?

AUGUSTO CESAR

sábado, 3 de mayo de 2008

ÉL TAMBIEN PIENSA EN LOS JUEGOS

Carlos Delfino había sido el primer argentino, de los que participan en la NBA, en tomarse vacaciones. Su equipo, Toronto, había sido eliminado por Orlando en la primera ronda de los Playoffs, por lo que a Charly se le fue de la cabeza el sueño de obtener su primer anillo con los Raptors y -desde entonces- sólo piensa en retener el oro olímpico.
Lamentablemente, hay otro compatriota que ya se puede meter de lleno en lo que va a suceder en Beijing a partir de agosto. No festejamos ese acontecimiento porque Luis Scola, el hombre en cuestión, no debe estar para nada contento por este tiempo. ¿Pero cómo? ¿No quiere acaso defender los colores de la Selección? No es eso. Sucede que Houston, el equipo en el que se desempeña en la Liga de básquetbol por excelencia, también quedó afuera de la postemporada.

Los Rockets la tenían complicada ante Utah. Estuvieron 0-2 y 1-3 abajo, y aunque pudieron ponerse a uno con triunfo en su casa, los Jazz ayer les dieron una paliza en Salt Lake City y se terminaron quedando con la serie y -como consecuencia- con el acceso a las semifinales del Oeste.

55 de los 91 puntos de los texanos convirtieron entre Tracy McGrady y el Luifa, y así no se puede... 40 del escolta y 15 del ala pivote argentino fueron una clara muestra de que los comandados por Rick Adelman, en el análisis general de la llave, no supieron defender esa identidad que consiguieron a lo largo de la fase regular y por ello quedaron afuera sin atenuantes.

113 a 91 fue la victoria final de los dirigidos por Jerry Sloan, con 25 unidades y 9 asistencias de Deron Williams, y 19 puntos y 13 recobres de Mehmet Okur. Utah, ahora, enfrentará a Los Ángeles Lakers por un lugar en la final de Conferencia.
Además...
Este: Washington Wizards 88 (2) - Cleveland Cavaliers 105 (4)
Atlanta Hawks 103 (3) - Boston Celtics 100 (3)

DAMIÁN ORLANDI

OTRO GOLPE AL CAMPEÓN

¿Qué le pasa a Lanús? Esa es la pregunta que muchos se hacen al analizar la realidad del último campeón del fútbol argentino. En este sitio nos hemos cansado de mencionar que una de las razones del bajo rendimiento del Granate se debe a las continuas lesiones que sufrieron sus principales figuras. Otra de las causas, sin dudas, radica en el hecho de que el equipo está participando en la Copa Libertadores, por lo que debe sentir el desgaste por disputar dos competencias al mismo tiempo.
Sin embargo, el plantel no sufrió la salida de ninguno de sus integrantes y la fórmula sigue siendo la misma: confiar en los chicos de las inferiores. Esto dio resultado el Apertura pasado, pero ahora, a medias. Lanús está en octavos de la Copa y corre serio riesgo de quedar afuera (perdió 1 a 0 de local ante Atlas y ahora debe definir la serie en México). Pero en el actual Clausura, está penando: ocupa la última posición junto a Olimpo y Gimnasia de Jujuy.

Para colmo, al Granate le acaban de asestar otro golpe durísimo. Arsenal, último campeón de la Copa Sudamericana y de presente similar a los de Ramón Cabrero, lo goleó 6 a 2 en su cancha. Es cierto que el local se presentó con mayoría de juveniles y que el Arse están en levantada en los últimos partidos, pero pareció demasiado...

Con dos tantos de Luciano Leguizamón y de Pablo Garnier, más uno de Leonardo Biagini y el restante de Mario Cuenca, de penal; los dirigidos por Gustavo Alfaro se llevaron tres puntos importantes para su misión de meterse en las Copas. Los goles de Leonardo Sigali y Nicolás Ramírez sirvieron de poco. Al Grana le quedan 90 minutos en Guadalajara que serán de vida o muerte.

DAMIÁN ORLANDI

viernes, 2 de mayo de 2008

¿PREMIO A QUÉ?

El martes se designó a Gustavo Bassi como árbitro del Boca-River. Siempre que se acerca este partido en cualquier torneo, se desata la polémica por quien será la autoridad máxima. Para esta ocasión los candidatos no eran claros.

Porque Baldassi (el mejor) estaba designado para San Lorenzo-River por la Copa Libertadores y Pezzota (para algunos, el que le sigue a Baldassi) dirigirá la revancha en el Monumental.
Entonces había un dilema. ¿Quién será el árbitro del partido más importante de la Argentina? Quedaban algunos descartados, por ejemplo Lunatti y Laverni habían dirigido a Boca. Se le suman Collado y Maglio que habían arbitrado a River. Entonces podemos hacer una observación: la designación fue por descarte. Más allá de que hablen de un premio a la ¨trayectoria¨ de Bassi. Es claro algo, trayectoria tiene, pero no impregnada con éxito. Es cierto, ni con fracaso. Es un árbitro más. No está a la altura de las circunstancias. Ojala que me tenga que rectificar el domingo.

Otro dato: su último partido fue Racing-Tigre donde obvió dos penales. Elizondo pidió pararlo. Romo lo quería en el Superclásico. ¿No era que Horacio Elizondo era quien decidía?
No se entiende. Baldassi es el mejor y debió ser designado por más que haya dirigido a River entresemana por otro torneo. Pero nunca se usa el sentido común. Claro, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Gustavo Bassi, de 48 años, dirigirá BOCA-RIVER. Si, leyó bien. Créalo.

AUGUSTO CESAR

LE ANULÓ LA TÁCTICA

De cualquier forma que se intente y cualquier estrategia que se ponga en práctica, las chances de derrotar a Rafael Nadal en polvo de ladrillo en la actualidad, son 1 sobre 100.
Es que Juan Ignacio Chela planteó el partido ante el dos del mundo, de manera impecable, con un razonamiento e inteligencia admirable, pero Rafa a la larga te desgasta y te destruye. Comenzó con todo el de Ciudad Evita, quebrando el saque del español y adelantándose 4 a 2 en el marcador. Y allí llegó un game clave, el séptimo, en donde llegaron a igualar 8 veces (deuce) y hubo oportunidades para uno y para otro, para quebrar o llevarse el juego en el caso de Chela.

Finalmente todo fue para Nadal, quien ganó cuatro juegos consecutivos para cerrar el set y ya en el segundo todo fue más liviano, estampando el 6-2, que le permite el pasaje a semifinales. Ahora se medirá con el ganador del choque entre Nicolás Almagro y el alemán Denis Gremelmayr, en tanto que ya quedó definida la otra llave de semis de Barcelona, con el español David Ferrer y el suizo Stanislas Wawrinka.

En el Abierto de Munich, había muchas expectativas por lo que podía realizar Juan Martín del Potro frente al marroquí de 36 años, Younes El Aynaoui. Sin embargo, el africano jugó en gran nivel sobre todo con su servicio, aprovechó el desánimo del tandilense y acompañado por la suerte que le brindó la faja en reiteradas ocasiones, selló el doble 6-4 para avanzar a semifinales en donde chocará con el chileno Fernando González. La otra semifinal la disputarán el italiano Simone Bolelli con el francés Paul-Henri Mathieu.

*En el Challenger de Roma, Eduardo Schwank consiguió su pasaje a la final tras aplastar al austriaco Daniel Koellerer por 6-1 y 6-2 y en,la final se las verá con el francés Eric Prodon. De esta forma, el de Roldán ingresará a partir de la próxima semana, dentro del lote de los mejores 100 del mundo.

En Praga, Brian Dabul se despidió en cuartos, luego de luchar tres sets (7-5 3-6 y 6-1) y caer con el checo Lukas Dlouhy.

GERMÁN MARTINA

AL RITMO DE GISELA

¿Habrá sido su intachable actuación en Fed Cup lo que le generó este envión anímico y tenístico tan importante? ¿O simplemente la causa es que está buscando posicionarse donde se merece y en el ranking que su puesto amerita?
Cualquiera de estas razones son válidas. Lo cierto es que Gisela Dulko viene desandando un tenis arrollador en el Abierto de Fes, Marruecos, y en los cuartos de final se deshizo sin inconvenientes de la rumana Sorana Cirstea. La victoria, más que fácil para la de Tigre: 6-0 y 6-3, aunque lo pudo cerrar antes, ya que se encontraba 5 a 1 en el segundo parcial. La argentina, tuvo un buen porcentaje de primeros servicios y quebró en 7 de sus 9 oportunidades. A su vez, la de Rumania logró dos breaks, aunque la diferencia en quiebres fue notablemente favorable para Dulko.

Con este triunfo entonces, se instaló en semifinales en donde se medirá con la ganadora del duelo entre la rusa Alisa Kleybanova y la francesa Aravane Rezai.

Gran oportunidad para Gisela, quien parte como segunda preclasificada, está desarrollando un gran rendimiento en el polvo de ladrillo marroquí y tiene el aliciente de estar a dos pasos de conseguir el segundo título de su carrera.

*En el Women´s Circuit de Bell Ville, aquí en nuestro país, hay tres semifinalistas argentinas: Aranza Salut, la chica de 16 años (sin ranking) que debutó hace dos semanas y se coronó también jugando en Argentina, se enfrentará con Carla Beltrami. Por la otra llave viene Tatiana Búa.

GERMÁN MARTINA

jueves, 1 de mayo de 2008

MILAGROS INESPERADOS

Todos creíamos que la final de la Copa UEFA ya estaba establecida de antemano. Cuando conocimos los equipos que se enfrentaban, salvo los hinchas de los dos conjuntos más débiles, creíamos que todo estaba dado para que la lógica se cumpliera. El Zenit ruso ya se había sacado de encima al Olympique Marsella, al Villarreal y al Bayer Leverkusen; pero ahora le tocaba el escollo más duro: jugar con el poderoso Bayern Munich, campeón de la Copa de la Liga y a punto de coronarse en la Bundesliga. El Rangers escocés había quedado afuera de la zona de grupos de la Champions League, por ello arrancó más tarde su participación en la segunda competición en importancia en el Viejo Continente. A pesar de su buen andar, le tocaba la Fiorentina, un duro conjunto italiano que práctica buen fútbol en el Calcio y además está en zona de clasificación al máximo certamen europeo.

En Rusia, los campeones de ese país recibían al Bayern con la ventaja de haber igualado en Alemania y haber conseguido un tanto como visitantes. La presencia de Alejandro Domínguez en los locales y de Martín Demichelis en los teutones (José Sosa ingresó luego), generaba expectativa de nuestra parte por ver el desempeño de nuestros compariotas, más allá del partido en sí. El candidato era el equipo alemán, pero... ¿para qué el título, entonces? El Zenit, con autoridad y un fútbol sencillo y a la vez demoledor, barrió de la cancha a los de Ottmar Hitzfield con un 4 a 0 contundente. El Chori participó del cuarto tanto, cuando ya estaba todo liquidado.

Posteriormente, en Italia, esperaba el otro gran golpe. Fiorentina (Mario Santana titular) y Rangers habían igualado en las Islas Británicas, así que cualquiera que ganara, accedería a la final. No obstante, los 90 minutos y el tiempo suplementario fueron tan aburridos como lo que se vivió en Escocia, así que fueron a los penales. Allí, los de Glasgow vencieron 4 a 2 y dejaron a los espectadores que concurrieron al Artemio Franchi con la boca abierta, incrédulos por la sorpresiva eliminación de su equipo.

El 14 de mayo, entonces, en el estadio del Manchester City, Zenit y Rangers se verán las caras para determinar quién se queda con la UEFA. Para aquellos que dudaban de que en el fútbol gana el que más tiene, acá tienen una prueba de que no es así.

DAMIÁN ORLANDI

LO DEJARON SOLO

Juan Ignacio Chela es el único argentino que sigue con vida en el Conde Godó, producto de su victoria ante el letón Ernests Gulbis. Pero para esto, el Flaco debió batallar en demasía y dar vuelta un partido que por momentos se le presentó complicado. El primer set fue para el de Letonia, quien es especialista en canchas rápidas, aunqe ayer dio la nota al eliminar a Carlos Moyá. El parcial para el europeo entonces fue por 6-2. Y en los restantes sets se vio una gran reacción del de Ciudad Evita, quien jugó palo y palo, disminuyendo los errores no forzados y utilizando de buena forma su primer saque. 6-4 y 6-3 terminó ganando Chela tras perder el set inicial y por los cuartos de final se medirá con el mallorquín Rafael Nadal, que eliminó sin complicaciones a su compatriota Feliciano López.
Pero hubo malas para el tenis nacional en este día de acción en Barcelona y una de ellas fue la derrota de David Nalbandian en manos del suizo Stanislas Wawrinka, quien increíblemente le ganó las últimas cinco veces que se enfrentaron, incluyendo la de hoy. Contundente 6-3 y 6-1 en favor del helvético para eliminar al unquillense y acceder a la ronda de los ocho mejores.

La otra caída fue la de Guillermo Cañas que tuvo un mal día y nada pudo hacer ante un inspirado Tommy Robredo. En el primer set se vio al de Tapiales muy impreciso y fuera del partido, lo que fue capitalizado por el tenista local para cerrar 6 a 1. Ya en el segundo, Robredo comenzó quiebre arriba y parecía que sellaba de manera fácil su clasificación. Pero Cañas luchó para igualar las acciones, aunque solo aguantó hasta el 5 iguales, donde fue quebrado nuevamente y vencido por 7 a 5.

Otro gran resultado se dio en el polvo de ladrillo de Munich, lugar en el cual Juan Martín Del Potro jugó un partido muy extraño y a la vez peleado con el ruso Igor Andreev. El triunfo favoreció para el tandilense por 1-6 6-0 y 6-4 para meterse en los cuartos del torneo alemán y enfrentarse a un jugador que parece querer estar de vuelta, el marroquí Younes El Aynaoui.

En el torneo WTA de Fes, Gisela Dulko obtuvo otra victoria y e esta oportunidad se deshizo de la francesa Emilie Loit en sets corridos (6-3 y 6-2). Su rival de cuartos será la joven rumana Sorana Cirstea.

*En el Challenger de Roma siguen sin poder parar a Eduardo Schwank y hoy eliminó al francés David Guez por 3-6 6-1 y 7-6, para instalarse en semifinales en donde chocará con el ganador del pleito que llevarán a cabo el alemán Simon Greul y el austriaco Daniel Koellerer.

En Praga, Dabul se metió en cuartos tras ganar su encuentro ante el eslovaco Kamil Capkovic en sets corridos, en tanto que Leonardo Mayer sucumbió con el checo Lukas Rosol (6-3 y 6-3).

GERMÁN MARTINA

SAN LORENZO, EN EL PRIMER CHICO

Finalmente se disputó el primero de los dos partidos del que habló el mundo futbolero en esta semana. Desde que se tuvo conocimiento de que San Lorenzo y River se iban a enfrentar en un cruce directo por la Libertadores, empezaron los comentarios respecto a qué sucedería en ambos cotejos y quién sería el que finalmente pasaría a cuartos. La expectativa, por supuesto, también estaba centrada en los "duelos" entre Ramón Díaz y los Millonarios, y Andrés D'Alessandro y su ex equipo.
Sin embargo, sabemos que cuando empieza a rodar la pelota, todo análisis previo queda a un lado. De movida, Diego Simeone decidió guardar tanto a Alexis Sánchez como a Buonanotte e incluir a Augusto Fernández y Archubi, priorizando la marca por los costados y no tanto el poder ofensivo (Falcao y Abreu fueron los únicos puntas). Por su parte, el Ciclón se presentaba con el clásico 4-3-1-2, aunque D'Alessandro aparecía más como volante izquierdo que como enlace definido.

En todo el partido, San Lorenzo se hizo cargo de la iniciativa del juego. Por ser local, la obligación la tenían los de Díaz, así que ese planteo era lógico. Los de Núñez esperaron bien plantados e intentaban salir rápido para aprovechar los pocos espacios libres que dejaba su rival. El primer tanto del encuentro lo convirtió Silvera, luego de un perfecto anticipo a la marca de Cabral. Ese tanto fue a los 27. Tres más tarde, Ferrari desbordó y la metió adentro para Falcao, quien cabeceó bajo, al primer palo, y sorprendió a Orión. A pesar de los dos tantos, se pegaron más de lo que jugaron. Con el 1 a 1 se fueron al descanso.

En la segunda etapa, el Cuervo fue más. Las más claras fueron un tiro libre de Adrián González que dio en el travesaño y un centro de D'Alessandro que no pudo conectar Romeo (reemplazó a Silvera). El partido, que siguió siendo friccionado, parecía que terminaba en tablas. Pero a cuatro del cierre, Alexis Sánchez (había entrado por Fernández) metió la mano en su área, Baldassi cobró el penal y Adrián González, el capitán y uno de los mejores del match, definió con un derechazo suave y esquinado, para marcar el 2 a 1 final.

Con ese resultado, a River le alcanza con ganar 1 a 0, pero a San Lorenzo, con sólo empatar. Final abierto...

DAMIÁN ORLANDI